Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cuento y leyenda de Vélez - Málaga

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de Vélez - Málaga

“vallis” , que se arabiza a balish y cuyo significado podríaser valle. Otra teoría se inclina por el término “waild” o“daliz” que en árabe significa asentamiento sobre rocao roca fortificada. Tanto en un caso como en otro, alcastellanizarse pasó a Vélez, con el añadido de Málaga.

  • Gentilicio:

Veleños.

  • Personajes destacados:

Mohamed den Ahmed ben Daud Abu Abdallah, (1.238-1.312) conocido como Aben Alkhamad. Escribió el tratado de teología y cánones “Suficiente” que le dio fama.

Antonio Ortega Escalona, conocido como Juan Breva. Célebre cantaor nacido en 1.844 creador de la “bandolá”. Muere en Málaga en 1.918.

María Zambrano Alarcón, la filósofa y pensadora más relevante de la España reciente. Nace en la villa en 1.904. Discípula de Ortega y Gasset, se exilió en la Gerra Civil y regresó en 1984. Fue poseedora entre otros de los premios Príncipe de Asturias y el Cervantes. Muere en Vélez-Málaga en 1.984.

Evaristo Guerra Zamora, nace en Vélez-Málaga (Málaga), el día 5 de septiembre de 1.942, sintiendo desde niño verdaderos deseos de pintar todo aquello que le rodeaba. A los diez años montó su primer estudio de pintura en el desván de su casa veleña. Cuando contaba doce años de edad lleva a cabo su primera obra pictórica al óleo, “Vista de Benamocarra”. En 1.956 comienza a estudiar en una escuela de pintura de su Vélez natal, dirigida por el conocido acuarelista granadino Juan Morcillo, aprendiendo con él los primeros rudimentos de su técnica pictórica, ejecutando en su taller, hasta 1.960, distintos dibujos y cuadros. En septiembre de 1.961 realiza su primera exposición individual en la Caja de Ahorros Provincial en Vélez-Málaga. A partir de ahí se han sucedido innumerables exposiciones nacionales e internacionales, consagrándose como uno de los pintores en el arte Naif, más importante de España.

  • Leyenda:

Son muchas las leyendas que circulan sobre la fundación de la ciudad, una de las cuales, partiendo de la base de que la villa originaria estuvo situada en la desembocadura del río Vélez, tal como así es realmente, explica el porqué del cambio de ubicación más al interior, y así, cuenta que el 31 de julio del año 365 se registró un fuerte terremoto acompañado de unas olas gigantescas, por lo que la ciudad quedó totalmente arrasada, y antes de reparar tan grandes destrozos, los lugareños decidieron emplazar la villa en un lugar más seguro, que no fue otro que la colina donde más tarde se construiría la Fortaleza.

Otra leyenda cuenta que el propio apóstol San Pedro fue el fundador de la antigua ermita de la localidad, Santa María, que sería sede episcopal entre los siglos I al III (en plena romanización), y menciona que San Epeteno, un discípulo de San Pedro, fue martirizado en el cerro de los Remedios, donde actualmente se levanta la ermita de la patrona.

Y también el origen de la patrona tiene su leyenda. Se dice que un pastor halló la imagen de la Virgen en el cerro donde actualmente está enclavada su ermita, pero confundió la sagrada imagen con una muñeca y la cogió para regalársela a su hija. Durante el trayecto a casa el pastor perdió la muñeca, pero volvió a encontrarla varios días después en el mismo lugar en que la halló. Varias veces intenta el hombre llevar la muñeca a casa, y otras tantas ocurre lo mismo: la muñeca vuelve a aparecer en el lugar primero que la encontró, de tal modo que consideró este hecho como algo sobrenatural y pronto se iniciaron las obras de la ermita en el lugar que la imagen nunca quiso abandonar.

Es historia que don Miguel de Cervantes, residió en Vélez-Málaga como recaudador de impuestos en 1.594, viviendo en una casa que aún se conserva y que dicha ciudad es citada en El Quijote en el capítulo 41 de su inmortal obra. Anteriormente había ejercido
como Recaudador Real de Felipe II en Álora entre 1.587 a 1.593.

 

Crónicas y leyendas
CP 29700