Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cuento y leyenda de Totalán

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de Totalán

Sobre el origen del nombre del pueblo circula la teoría de que “totalán” en árabe significa ‘torta’.

  • Gentilicio:

Totalaneños o totaleños.

  • Personajes destacados:

Antonio Molina, famosísimo cantaor de lo que fue la copla o canción ligera de posguerra, que aunque nacido en Málaga, los vecinos de este pueblo lo consideran hijo de Totalán por haber pasado su infancia en la villa y ser hijo de totalaneños.

Enrique Castillo, cantaor de flamenco de prestigio es uno de los más destacados de la provincia de Málaga. Lo avalan 17 premios en diversos palos del cante y otros 14 en saetas obtenidos en concursos.

Manuel Vertedor, delincuente huido del penal de Cartagena, que se suma a la partida de El Bizco de El Borge. Muere a manos de la Guardia Civil en 1.887.

  • Leyenda:

Se tiene como leyenda la creencia de que en el lugar llamado el Cerro de la Corona, que la tradición popular conocía como la Tumba del Moro, existe la tumba de un caudillo musulmán. La leyenda continúa a pesar de que en 1995, bajo este cerro, un grupo de escolares descubrió un corredor neolítico que correspondía a un dolmen, de época contemporánea a los de Antequera, en el que se han encontrado restos óseos humanos de una antigüedad de 4.000 años. A pesar de este hallazgo, la fantasía popular sigue dando valor a la antigua leyenda de la tumba del moro y del posible tesoro con el que el caudillo fue enterrado.

Es un asunto curioso la constancia de algunos documentos que recogen la existencia de varios caseríos en la zona denominados Tortela, Tortila y Tortalán, lo que viene reforzar la teoría, de que en alguno de estos lugares se produciría la típica y deliciosa repostería andalusí, pero hasta el momento no se han encontrado vestigios de la existencia de esta artesanía.

 

Crónicas y leyendas
CP 29197