Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cuento y leyenda de Torrox

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de Torrox

Algunos historiadores identifican a Torrox con Hisn Turrus, el lugar donde en el año 914 las tropas de Abderramán III vencen a las de Omar Ibn Hafsun, el rebelde muladí que se propuso derribar el califato cordobés.

  • Gentilicio:

Torroceños.

  • Personajes destacado:

Almanzor Abo-Amir Muhammad Ben Abi Amer, más conocido por Almazor y apodado El Victorioso nace en Torrox el año 939, según algunos historiadores en el propio castillo de la villa. Desempeñó, entre otros, los cargos de cadid de Sevilla y jefe de los ejércitos. Murió en Medinaceli en el año 1.002.

  • Leyenda:

La leyenda del Puente de las Ánimas cuenta que el día de todos los Santos, por el puente árabe que abraza el río, a la entrada del pueblo por el camino de Nerja, aparecen los espíritus en procesión en dirección al convento portando antorchas, allá por la media noche. Argumento más que sobrado para que el puente sea conocido por el Puente de las Ánimas.

Entre la tradición y la leyenda puede que aún se siga practicando un rito para sacar de la duda a tantos enamorados inquietos que esperan respuestas sobre su futuro. Se trata de llenar un recipiente de agua en el que el novio debe arrojar un alfiler, y a continuación, la novia, otro. Habrá que dejar toda la noche los alfileres en el agua y esperar a la mañana para ver si sus extremos se unen, lo que hay que interpretar como los mejores augurios para la pareja, su amor vencerá. Si por el contrario los alfileres amanecen cada uno por un lado, es obvio que no habrá buen final en esa relación. Pero cuidado: los hay avispados tramposos que imantan los alfileres para que el resultado les garantice el éxito. Pero no nos engañemos, no será una respuesta cabal.

 

Crónicas y leyendas
CP 29770