Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cuento y leyenda de Moclinejo

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de Moclinejo

El origen del nombre de la localidad no está claro, En las crónicas de los siglos XV y XVI aparece indistintamente como Moclinetum, Molinete, Moclinete, Mohinete o Molinillo. Hay quien lo ha querido relacionar con las palabras árabe “hins al muklin” que tienen el curioso significado de fortaleza de los dos ojos.

  • Gentilicio:

Moclinejenses.

  • Leyenda:

Un relevante hecho histórico se desarrolló en estas tierras unos años antes de la conquista de Málaga. Un ejército cristiano de 2.700 hombres a caballo y otros 1.000 a pie a las órdenes de Alonso Aguilar llegó en marzo de 1.483 a Moclinejo, e inmediatamente sus habitantes cogieron sus pertenencias y corrieron a cobijarse en las cuevas y el castillo. El ejército cristiano, al no encontrar en el pueblo y los cortijos cercanos botín alguno que llevarse, enfurecido, prendió fuego a los cortijos y a la propia alquería de Moclinejo.

La respuesta por parte de los musulmanes a tan feroz acción fue inmediata, de manera que salieron del castillo y de las cuevas y, desde la zona más alta, lanzaron grandes cantidades de rocas y flechas que acabaron derrotando y haciendo huir al ejército cristiano, causándole numerosas bajas. En recuerdo  de aquella estrepitosa derrota hay un barranco que aún se denomina Hoya de los Muertos.

 

Crónicas y leyendas
CP 29738