Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cuento y leyenda de Macharaviaya

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de Macharaviaya

Su nombre procede de la transcripción fonêtica de “marchar ibn Yahya” que significa cortijo del hijo de Yahya.

  • Gentilicio:

Macharatungos.

  • Personajes destacados:

Josê Gálvez y Gallardo, hombre cercano al rey Carlos III, que fue ministro de las Indias. Fundó en Amêrica la ciudad que lleva su nombre, Galveston, en el estado de Texas, y a su vuelta fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III, Marquês de Sonora y secretario del Consejo de Indias. Su posición social posibilitó que sus hermanos y sobrinos llegaran a desempeñar altos cargos. Matîas fue virrey de Mêxico y Miguel, embajador de España en Rusia; su sobrino Bernardo, gobernador de Luisiana, capitán general de Cuba y virrey de Mêxico.

Salvador Rueda nace un 2 de diciembre de 1857 en la localidad de Benaque, pedanîa de Macharaviaya. Poeta considerado como precursor del modernismo español. Fue coronado como poeta de la hispanidad en Filipinas y en la Habana en 1.910. Muere en Málaga en 1.933.

  • Leyenda:

Una leyenda se cuenta sobre la solerîa de la iglesia, que tiene que ver con la acaudalada familia Gálvez. El poder polîtico y económico de esta saga familiar acabó por generar algunas exageraciones que con el tiempo devinieron en leyendas, como, por ejemplo, la que cuenta cómo la hidalga familia, llegada la hora deponerle la solerîa a la iglesia quiso hacerlo con monedas en lugar de con las habituales losetas. Enterado Carlos III de la iniciativa, se negó a ello, simplemente porque no querîa que los fieles pisaran su imagen ya que si se colocaban de cara, serîa su regia efigie pisada y si por el contrario se ponîan las monedas al reverso, serîa el escudo de España el pisoteado. Para dar gusto a la petición y resolver el conflicto ofreció la alternativa de que fueran colocadas de canto, pero parece ser que el presupuesto no alcanzaba.

Otra leyenda relacionada con la fortuna de la benefactora familia asegura que en algún lugar de la iglesia hay un tesoro escondido, a modo de remanente para poder reconstruir el templo en el caso de que por cualquier circunstancia fuera derribado. Hasta el momento, el tesoro no ha aparecido.

Es de resaltar el hecho curioso de la creación en Macharaviaya de la Real Fábrica de Naipes, casi un siglo antes de que Heraclio Fournier creara su afamada fábrica en Vitoria en 1868. Este fue uno de tantos de los privilegios que la familia Gálvez concedió a su tierra natal. Esta fábrica fundada en 1.775 llegó a una producción de 30.000 mazos anuales. En consecuencia, todos los naipes que llegaron a Amêrica con anterioridad a 1.815 procedîan de Macharaviaya debido al contrato de exclusividad firmado por su propietario con las Indias y asî constaba en el palo dos de oros de la baraja.

Crónicas y leyendas
CP 29791