Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cuento y leyenda de Iznate

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de Iznate

Su nombre procede del árabe “hisnat” o “hins-auta” que puede traducirse como castillo o castillos.

  • Gentilicio:

Iznateños.

  • Personajes destacados:

Entre sus personajes destacados, Juan Josê Villaluenga y Marfil desempeñó el cargo de presidente de la audiencia de Quito a finales del siglo XVIII. Un retrato (lienzo enrollable) de este ilustre personaje se conserva en el Museo Conventual de las Descalzas de Antequera.

  • Leyenda:

Una leyenda señala que el famoso caudillo Omar Ben Hafsun, que tanto dio que hablar en el tiempo del califato cordobês, nació en Iznate. Hasta ahora, sólo conjeturas a pesar de la afirmación del prestigioso arabista Dozy, que mantuvo la teorîa de que la cuna del caudillo musulmán fue Iznate, aunque otras fuentes aseguran que fue en Parauta, localidad de la Serranîa de Ronda, donde nació este caudillo.

Como curiosidad, se cuenta una singular caracterîstica histórica de este pueblo que, según se dice, disfrutaba del privilegio de behetrîa, por ser pueblo dueño absoluto de sus tierras, un privilegio -el de la behetrîamediante el cual los vecinos tenîan derecho a elegir por señor a quien ellos designaran para su defensa y apoyo en los casos de necesidad. Por lo tanto, la obediencia obligatoria que años despuês tuvieron que prestar.

 

Crónicas y leyendas
CP 29792