Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cuento y leyenda de El Borge

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de El Borge

Su nombre proviene del árabe “al-burch” cuyo significado es torre o baluarte.

  • Gentilicio:

Borgeños.

  • Personajes destacados:

Martîn Vázquez Ciruela, uno de los más preclarosteólogos del siglo XVII.

Luis Muñoz Garcîa, más conocido como El Bizco de El Borge, famoso bandolero recordado como sanguinario y desalmado, capaz de las mayores crueldades, uno de los bandoleros más feroces que haya podido haber según la Guardia Civil. Nace en 1837 y muere en el Cortijo Grande de Lucena (Córdoba) a manos de la Guardia Civil en 1.889.

  • Leyenda:

Las leyendas se repiten y tambiên en El Borge se cuenta que los habitantes de un pueblo vecino quisieron llevarse la imagen del patrón, San Gabriel. Los hombres encargados de llevar a efecto la misión llegaron hasta la iglesia, y contando con la cobertura de la noche entraron en el templo y se dispusieron a robar la imagen, cosa que no pudieron conseguir, pues la talla del santo se hizo tan pesada que no lograron moverla de su pedestal. Frustradas sus intenciones, tuvieron que abandonarla alejándose de su propósito y entendiendo que poco podrîan hacer contra este pueblo mientras contara con la protección del santo Arcángel.

Otra leyenda se refiere al nombre del monte Santo Pîtar que pertenece a la jurisdicción de Málaga, pero linda con El Borge. Al parecer moraba en su cumbre un santón musulmán que a diario llamaba todos los dîas a la oración haciendo sonar una caracola, y al oîrle las gentes del pueblo exclamaban: “el santo pita”. Esta leyenda oculta una lectura más histórica, puesel nombre del monte, según algunos estudios, es la arabización de la forma mozárabe Sanctu Petru (SanPedro), que se transforma en Santo Pîtar.
Una tradición en desuso, por razones obvias, es la forma de declararse los amores entre mozos y mozas con la intención de formalizar las relaciones, tanto en El Borge como en Cútar. En El Borge el Domingo de Resurrección y el dîa de Navidad en Cútar, pues en ambos pueblos se practicaba la misma tradición. Se trataba de que los mozos que querîan pedir la mano de una moza, esperaban en la puerta de la iglesia una vez concluida la misa. Las mozas casaderas salîan del brazo de sus madres o tîas, teniendo buen cuidado de salir de una en una, y cuando un mozo veîa a la chica que querîa pretender, se acercaba y, sin mediar palabra, le disparaba un tiro de fogueo a un metro aproximadamente de los pies e inmediatamente se retiraba. Por la noche se dirigîa a la casa de la pretendida y si en lugar preferente de la mesa habîa dos sillas juntas vacîas, significaba la aprobación de la familia a dicho noviazgo, en cuyo caso ambos, mozo y moza, se sentaban a la mesa, dando por oficial el noviazgo, pero si por el contrario, no encontraba las susodichas sillas en su visita, significaba la no aprobación de la familia. Decepción sin lîmites.

 

Crónicas y leyendas
CP 29718