Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cuento y leyenda de Colmenar

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de Colmenar

El nombre se origina por el gran número de colmenas de uno de los cortijos, núcleo originario de la actual villa tras la reconquista.

  • Gentilicio:

Colmenareños.

  • Personajes destacados:

Gonzalo Fernández de Coalla, hijo del que fuera alcalde de Comares, caballero de Santiago y regidor de la ciudad de Málaga en 1.542. Creó en Málaga el mayorazgo de Auta.

Baltasar de la Peña y Avilés, canónigo magistral de la catedral de Málaga, llegando a alcanzar el cargo de obispo de Ávila. Falleció en 1.704.

  • Leyenda:

Una vez más se repite la leyenda en torno a marineros y naufragios. Circula en Colmenar una leyenda que cuenta que allá por el año 1.700, nueve marineros canarios que viajaban frente a las costas de Málaga se vieron sorprendidos por una furiosa tempestad y al no poder dominar la embarcación en la que navegaban se encomendaron a su patrona, la Virgen de la Candelaria, con la promesa de sufragar los gastos de una ermita en los montes que se divisaban a lo lejos.

Como un milagro se consideró la salvación de los marineros isleños, y cumplieron su promesa, erigiendo una ermita a la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, en aquellos montes que vislumbraron en la lejanía. Aunque no coinciden las fechas, pues la edificación de la ermita es del siglo XVI, el camarín fue reformado en 1.719, con bóveda, decoraciones y temas marineros al estilo de la época.

 

Crónicas y leyendas
CP 29170