Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Cuento y leyenda de Canillas de Albaida

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de Canillas de Albaida

Su nombre que procede del árabe significa la blanca.

  • Gentilicio:

Canilleros.

  • Personajes destacados:

Josê Marîn Ortega, conocido por su apodo El Miguiñas, que aunque carecîa de formación literaria realizó una fecunda producción poêtica y trovera. Nació en la villa en 1.923 y murió en 1.956.

Fêlix Lomas Martîn, nace en 1.845, reputado juez que crea el Colegio de Abogados y la Academia Cientîfico - Literaria de Vêlez Málaga. Diputado provincial y posteriormente en Cortes, logra sustanciales mejoras en Vêlez Málaga y la comarca.

  • Leyenda:

Dice la tradición que en la ermita de Santa Ana, la zona más antigua y elevada del pueblo, hay un túnel aún no descubierto  que conduce desde la misma ermita o alguna zona muy próxima al rîo Turvilla. Esta galerîa fue excavada a pico y pala por cristianos cautivos para uso de moros que la emplearîan para extraer agua. El túnel conducîa hasta un lugar en la cuenca del rîo, frente a la ermita, pago conocido como el Allaná, donde sobre el farallón rocoso a unos escasos veinte metros de altura se ven unas formas en la roca que recuerdan la señal de unas puertas marcadas y que la fantasîa popular comenta que fueron tapiadas.

Cuenta la voz popular, envuelta en leyenda, que allá por el terrible año del terremoto de 1.884, la noche de Navidad, la tierra tembló sembrando el horror y la destrucción en numerosos pueblos a ambos lados de Sierra Tejeda. Los habitantes de Canillas de Albaida al conocer la noticia de la dureza con que sus vecinos eran abatidos, aterrorizados, se dirigieron a pedir protección a la Virgen del Rosario y decidieron sacarla en procesión por las calles del pueblo. Contaron los mayores que lo vivieron a sus hijos y nietos que los temblores cesaron al paso de procesión, considerando todos que el acontecimiento se debió a la protección de la Virgen. El pueblo, en agradecimiento, nombró protectora y patrona de la villa a la Virgen del Rosario. Desde aquellas trágicas fechas, en el dîa de su onomástica, la Virgen es procesionada.

 

Crónicas y leyendas
CP 29755