Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cuento y leyenda de Benamargosa

Diputación de Málaga

Cuento y leyenda de Benamargosa

En cuanto a la procedencia del nombre de Benamargosa cabe decir que su origen es árabe aunque aún no se ha podido descifrar su significado.

  • Gentilicio:

Como curiosidad podemos citar el tratamiento de su gentilicio, al que correspondería “benamargoseños”, pero tanto los propios vecinos como los de la comarca suelen usar el término de “mangurrinos” cuando se refieren a los habitantes de Benamargosa.

  • Personajes destacados:

José Pinto y Palacios, más conocido como “El Cura Pinto”, que destacó por su colaboración con los militares y los guerrilleros a mantener la resistencia contra la dominación francesa poniendo los bienes de la iglesia a disposición de la guerrilla.

José Beltrán Ortega. Conocido como “Niño de Vélez”. Nace en Benamargosa el día 9 de abril de 1906. Pasó su niñez y juventud en la barriada veleña de Triana, y murió en Vélez Málaga el 27 de diciembre de 1.975.

  • Leyenda:

Aficionado al cante desde su más tierna infancia llegó a crear un estilo personal. Recorrió los más importantes cafés y teatros de su época. Es autor de muchas malagueñas, entre otras ésta tan popular cuya letra dice así:

Caleta y el Limonar, / viva Málaga que tiene
Caleta y el Limonar, / su parque lleno de flores
A la orillita del mar, / donde nacen los amores

Entre la historia y la leyenda, el contrabando adquiere un singular interés, por las anécdotas y especulaciones imaginativas que dicha actividad suscita.

El número de los vecinos dedicados al trasiego del contrabando y el volumen de mercancías que se movía procedente de Gibraltar, hizo que Benamargosa a finales del siglo XIX fuera conocida no sólo en Málaga sino también en toda Andalucía, como Gibraltar el Chico. Su fama se refleja en una coplilla que una mujer de Ubrique cantaba:

Viva mi pueblo señores / que soy de Benamargosa
donde se vende el tabaco / como si fuera otra cosa.

Esta actividad dio lugar a la afamada destreza que los hombres del pueblo adquirieron en sortear caminos y quebradas para evitar a los temidos “migueletes” (Guardia Civil) en sus carreras desde Gibraltar con sus caballerías cargadas de las preciadas mercancías.

 

Crónicas y leyendas
CP 29718