Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historia de Villanueva de la Concepción

Diputación de Málaga

Historia de Villanueva de la Concepción

Con anterioridad al año 5000 antes de Cristo ya se conocen asentamientos primitivos en los alrededores del municipio. Después de esta fecha seguía habiendo asentamientos, como así lo confirma los restos de instrumentos de piedra aparecidos. Dentro de estos restos destacan las hachas de piedra pulimentada a lo largo de la zona Pilas de Cobos, La Alhaja, El Cortijillo, El Capitán Fuente Pareja, e incluso en la Cueva del Toro en El Torcal.

Aquellos primigenios habitantes de la zona comenzaban a construirse sus propias cabañas y tenían conocimientos básicos en agricultura. También practicaban los enterramientos de sus muertos.

Igualmente se han encontrado tumbas de esta época en Chaperas (Casabermeja) y en unos trabajos de explanación en el Cortijo de Gálvez. Se conoce que fueron los Íberos, hacia el año 200 antes de Cristo, los que construyeron el primer asentamiento urbano en la comarca.

Se podría decir que el asentamiento más destacado es el que formó la ciudad de Oscua, que posteriormente sería una de la villas romanas. Oscua llegó a acoger las villas de recreo de los patricios romanos. En estas se construyeron edificios singulares de la época, como templos a sus divinidades, un foro público, teatro, necrópolis, etc, como lo prueban los restos arqueológicos encontrados en El Cerro León en un radio de más de 10 kilómetros.

Todas las ciudades y villas romanas del entorno, como eran las de Nescania, Oscua, Singilia Barba, etcétera, sufrieron el paso de distintas culturas, desapareciendo todas tras la invasión musulmana, quedando tan sólo la ciudad de Antikaria que se convirtió en la Medina Antequira de los árabes.

En el año 1410, la comarca de Antequera se vuelve a configurar en una encrucijada de caminos.

Los reyes cristianos hostigaban al reino de Granada mientras los reyes granadinos se hacían fuertes en Antequera, defendida por un cinturón de castillos, que a su vez facilitaba el paso seguro hacia la Medina Malagueña.

Los castillos de Cauche, Hins Almara y el cercano Xébar eran la llave de los tres pasos naturales hacia la costa. Tras cinco meses de lucha, el 4 de septiembre de 1410 el Infante don Fernando conquista Antequera. Rodrigo de Narváez, alcaide de Antequera, repara el castillo de Xébar dejando una guarnición de 100 caballeros y 100 peones. Desde este momento Xébar se convierte en enclave fronterizo vinculado militarmente al alcaide antequerano; finalizada la guerra de Granada el castillo pierde todo su valor militar y comienza el período de deterioro y ruina que llega a nuestros días.

A mediados del dieciocho, en Málaga se realizaron grandes obras públicas y una de ellas fue la realización del "Camino Real", que unía Málaga y Madrid. En las cercanías de esta vía de comunicación nacieron las primeras concentraciones de casas que más tarde constituirían el núcleo poblacional de Villanueva de la Concepción.

Años más tarde, sobre 1786 se construyeron otros puentes que facilitarían el transito por esta vía, dado que en invierno el camino se hacía intransitable. De estos nuevos puentes, destacan los Puente del León, el Puente del Horcajo y el de Arroyo Cauche.

Los asentamientos de la Cuesta del Palmar se constituyeron como una villa rural por Decreto del Gobierno Civil de la provincia el 3 de noviembre 1880, dando lugar a lo que es hoy Villanueva de la Concepción. En el siglo diecinueve surgieron más “Villas Nuevas” de este tipo en la zona Antequerano-Archidonesa.

A los primeros vecinos de Villanueva de la Concepción se le concedieron una serie de privilegios, como eran que los hombres estaban exentos de realizar el Servicio Militar y se les eximía de pagar impuestos para facilitarles su apego a la tierra.

Finalmente el día 25 de febrero de 1992, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le confiere la categoría de Entidad Local Menor, la primera por entonces en la provincia de Málaga y una de las primeras en Andalucía.

El día 16 de enero de 2001, el mismo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el Decreto de la conversión de la entidad de ámbito territorial inferior al municipio "Villanueva de la Concepción", dependiente del municipio de Antequera (Málaga), en Entidad Local Autónoma.

La nueva entidad, que surge como consecuencia del acuerdo alcanzado entre sus vecinos y el ayuntamiento antequerano con la mediación de la Consejería de Gobernación, asumirá entre otras competencias las relativas a concesión de licencias de obras, recogida de residuos, seguridad ciudadana, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales. En la actualidad, Villanueva de la Concepción (llamada así por el patronazgo de la Inmaculada) se ha convertido en el municipio 101 de la provincia de Málaga, con ayuntamiento propio.