Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historia de El Borge

Diputación de Málaga

Historia de El Borge

El origen árabe de la población se explica por la etimología del nombre Al-Borg; pero en realidad poco se sabe de la historia de este municipio. Sí se sabe por las crónicas de esa época que allí vivía una comunidad de moriscos que se resistieron duramente a la ocupación cristiana.

Cuando se produjo el levantamiento de los habitantes de la Axarquía, El Borge se distinguió como un foco de rebeldía por los conquistadores. Los rebeldes huyeron a las Alpujarras ayudados por sus compañeros de causa; y fue el corregidor de Vélez-Málaga, Don Álvaro de Zuazo quien mandó una guarnición a El Borge para terminar con el grupo de sublevados.

Del siglo diecisiete era Martín Vázquez Ciruela, nacido en este pueblo y que estaba considerado como uno de los más prestigiosos teólogos de la corte de Felipe IV, llegando a enseñar humanidades a alguno de sus miembros. Sus primeras reflexiones tendrían como escenario la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, obra del gótico-renacentista se principios del dieciséis.

Pero el personaje más conocido era el bandolero El Bizco de El Borge. Y los alborgueños han utilizado este hecho para revisar su historia y utilizarla como estandarte identificativo del pueblo, actualmente inmerso en un proceso de diversificación de su economía donde la vid tiene un especial protagonismo. Son famosos sus vinos y sus pasas. Pero también empieza a ser pujante la industria textil y el turismo.