Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historia de Benamargosa

Diputación de Málaga

Historia de Benamargosa

Benamargosa es el pueblo que sirve de broche entre la Axarquía alta y la baja. Sobre su origen no hay datos específicos, pero se puede intuir sus inicios árabes por la etimología del nombre Ber-Ha-Maruxa.

De una época más reciente es la denominación de Benamargosa como el "Gibraltar Chico" y es que, según cuentan, durante los años de la Guerra Civil española (1936-39), época de hambre en la zona, esta localidad se convirtió en un importante centro de contrabando de tabaco. Los vecinos hacían traer las hojas de tabaco de la Vega de Granada, las manipulaban y preparaban para su consumo, y así surtían de cigarrillos a Málaga e incluso al resto de provincias andaluzas.

En este municipio, y es motivo de orgullo para sus habitantes, proporciona el primer limón temprano de la provincia. Existe un documento fechado en 1216 que ofrece las primeras noticias de la vinculación del cítrico con este pueblo. De hecho el afamado botánico Ibn Beithar es el autor de ese tratado en el que razona la conveniencia de implantar en los campos de Benamargosa el cultivo del limonero.

Así pues su economía se basa en el limonero aunque también, en su momento, fue muy importante la vid y su descendiente la pasa, si bien la filoxera marcó su declive. No obstante, ahora se cultivan aguacates, mangos, chirimoyos y kiwis.