Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Historia de Alhaurín de la Torre

Diputación de Málaga
Alhaurin de la Torre. Torre bienvenida1

Historia de Alhaurín de la Torre

El origen de este municipio se remonta a la Prehistoria, que menciona como primeros pobladores civilizadores e invasores, entre otros, a los fenicios que fundaron factorías en Málaga y Cártama, allá por el año 1000 antes de Cristo.

De la época árabe recibió el nombre de Albarracín (Albaizín, Alhah-Ahrrain) que quiere decir la Torre de Dios Misericordioso, y de este asentamiento árabe, surgieron pequeñas alquerías diseminadas. La reconquista de Alhaurín de la Torre en el año 1485 marcó el punto decisivo en la cristianización y son los Reyes Católicos los que dan a este pueblo su actual denominación.

Durante este periodo, el núcleo urbano fue repoblado por vecinos de otras localidades y fue creciendo hasta conformarse tal y como lo conocemos hoy. Los yacimientos arqueológicos en el término de Alhaurín son muy numerosos; pero los de mayor relevancia se encuentran en la Estación de la Alquería con una superficie aproximada de 18 hectáreas, y que estuvo ocupada desde el siglo tercero hasta el cuarto antes de Cristo.

Alhaurín de la Torre, situado al suroeste de Málaga y al norte de la Sierra de Mijas, está enclavado en la falda de una mole conocida como Jabalcuza, desde la que se disfruta de una excelente panorámica del pueblo. En su término municipal se pueden encontrar parajes de incalculable valor ecológico, como el llamado Jarapalo.

En su término se producen tanto los cultivos tradicionales como los nuevos (olivos, remolacha, cereales, viñas, hortícolas y plantas tropicales), siendo la caza abundante en las zonas más altas. No obstante, actualmente los sectores industriales y de servicios son los más influyentes en su economía.