Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Zoque de Benamargosa

Diputación de Málaga
Zoque de Benamargosa

Zoque de Benamargosa

Ingredientes

  • 1 kg. de tomates
  • 1 pimiento
  • 1 ajo
  • Pan
  • 1/2 l. de aceite
  • Vinagre
  • Sal.

Preparación

En un mortero se machacan un ajo con un poco de sal y un pimiento limpio de semillas y cortado en trozos pequeños. Cuando estén triturados, se echan los tomates partidos y la miga de pan remojada y estrujada. Se maja todo hasta que quede bien mezclado.
Se le va añadiendo aceite poco a poco, laborando sin parar a fin de que se incorpore perfectamente a la mezcla.
Se le agrega agua fresca y se vierte sobre un colador puesto sobre una sopera.
Se sazona con vinagre y sal y se adorna con unos costroncitos de pan tostados al horno.

Notas históricas

En realidad, el zoque –preparado muy propio de Málaga– es una variante del gazpacho, aunque con menos gracia.
La palabra ‘zoque’ no aparece registrada por la Real Academia, aunque sí la de ‘zoquete’, que es un pedazo de pan grueso e irregular. Quizás de ahí podría derivarse el nombre de este plato, en el que son esenciales los pedazos de pan tostado, aparte del que se usa para formar la pasta.
En una receta de zoque recogida por Ángel Caffarena Raggio se advierte que jamás deben añadirse pimientos. En otra del pueblo de Benamargosa se comienza mondando un limón y picando la cáscara blanca y la carne de la fruta. Una vez elaborado el aliño (aceite, vinagre, miga de pan, etc.), se vierte sobre el limón picado y se le añade la sal conveniente.
En este plato se pone de manifiesto una vez más el ingenio del pueblo, no sólo para alimentarse, sino también para refrescar los calores del verano.