Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Torre del mar. Fiesta de la Virgen del Carmen. Julio. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Torre del mar. Fiesta de la Virgen del Carmen. Julio. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Torre del Mar se sitúa en la parte oriental de Málaga, en plena comarca Costa del Sol-Axarquía. Este enclave Mediterráneo dio pie desde la prehistoria a ser codiciado por los moradores de las diferentes culturas que habitaron las costas malagueñas por su situación estra- tégica para las grandes actividades económicas de la época.

Pero en realidad fue la pesca la que dio a Torre de Mar, durante muchos años, una forma de sustento para sus habitantes, aunque en la actualidad se configura como una ciudad eminentemente turística que se abre al Mediterráneo con un clima cálido y suave durante todo el año, dejándose mecer por sus más de ocho kilómetros de playas que cuentan con el que dicen “Mejor Paseo Marítimo de Europa”.

El mar imprime carácter y una forma de ser que sólo los habitantes de los pueblos costeros reflejan en su vida diaria, y, sobre todo, en su devoción a la que ha sido su protectora ante verdaderos peligros en la mar, la Virgen del Carmen. Desde Nerja hasta Manilva, los malagueños se echan a la calle para acompañar a la Patrona de los marineros, porque la festividad de la Virgen del Carmen es el día de las clases más populares, de las familias que han crecido y envejecido junto al mar que baña las orillas de Málaga y que les ha proporcionado el sustento de sus familias.

Ahora que las cosas han cambiado, la devoción por la Virgen sigue siendo la misma, como se puede ver y sentir junto a los vecinos de Torre del Mar en su emotiva celebración del día de la Virgen del Carmen. En este día se vive una celebración de sabor marinero y olor a devoción. Las calles de Torre del Mar se visten de gala para acompañar a la Estrella de los Mares en su paseo hacia el mar, donde miles de personas la esperan y piropean.

Las calles se llenan de maren- gos y marengas vestidos con los clásicos pantalones azules, camisa blanca, fajín rojo y alpargatas de es- parto que, procesionan a la Virgen por el paseo marítimo hasta llegar a la jábega en la que surcará las playas de Torre del Mar, ante la atenta mirada de miles de personas que le cantan y le rezan.

Fiestas > Fiestas
Punto de información turística Ayuntamiento Vélez-Málaga. Plaza Carmelitas, 12, CP 29700
952541104