Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela. Julio. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Procesión de la Virgen del Carmen de la Carihuela. Julio. Fiesta Singular

La Carihuela es un antiguo barrio de pescadores perteneciente al municipio de Torremolinos con un patrimonio arquitectónico, humano y cultural semejante a antiguos barrios marineros como el de Huelin y El Perchel, en Málaga, o Los Boliches, en Fuengirola.

Ya en el siglo XVIII era muy popular la fiesta del la Virgen del Carmen, siendo muchas las localidades pesqueras como la Carihuela, en celebrar procesiones marítimas en su honor cada 16 de julio.

A partir de los años 50, a pesar de los cambios acaecidos ene ste barrio con la llegada masiva del turismo y de que son apenas 10 familias las que continúan viviendo de la pesca, esta tradición toma un nuevo realce ya que, además de veneración de culto, se convierte en un fuerte atractivo turístico de la zona.

Actualmente la procesión de la Virgen del Carmen de La Carihuela se ha convertido en uno de los eventos más multitudinarios de cuantos se llevan a cabo en todo el litoral malagueño. Llegando a reunir hasta 25.000 personas que acompañan durante el recorrido procesional a la imagen y su cortejo.

Los actos comienzan el día 15 de cada mes de julio con la ofrenda floral a la Virgen y culminan el día 16 con la procesión de la imagen por las calles del barrio para embarcarla en una “Media Jábega” o “Chalana”, barca típica de los pescadores de la zona y su paseo por todo el litoral del municipio. Todo ello acompañado por canciones y salves compuestas ex profeso.

Fiestas > Fiestas
Plaza Blas Infante, 1, CP 29620
952379400
952379496