Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Romería de la Virgen de la Cabeza. Mayo. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Romería de la Virgen de la Cabeza. Mayo. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Las primeras romerías celebradas en honor de la Virgen de la Cabeza, se celebraron con motivo de la fundación de la Cofradía del mismo nombre, en pleno siglo XVI, según documentos del Archivo del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, y que, tras un largo paréntesis, fueron reanudadas en el siglo XIX.

Actualmente la festividad da comienzo la noche del viernes, siendo el día grande el sábado de Romería en que las imágenes de la Virgen y San Isidro procesionan en carretas engalanadas tiradas por bueyes desde Teba hasta la ribera del Guadalteba, en el paraje que fue la ribera de huertas, donde se instalan campistas y romeros junto a chiringuitos y atracciones de feria, con conciertos y atracciones musicales hasta el amanecer. El domingo se celebra la tradicional misa romera siendo costumbre la de disfrutar del paraje con almuerzos y reuniones familiares.

Debido al incremento de asistencia la Concejalía de Festejos, en la pasada edición de 2018, adoptó y publicó una serie de medidas y normas reguladoras encaminadas al mantenimiento y conservación medioambiental, priorizando el bienestar del entorno natural, siendo muy bien acogidas por vecinas/os y visitantes.

Fiestas > Fiestas
Plaza de la Constitución, 13, CP 29327
952748020
952748422