Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fiesta de moros y cristianos. Agosto. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta de moros y cristianos. Agosto. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Los habitantes de Benadalid han sabido sacarle partido a los numerosos encantos que encierra su têrmino municipal y han convertido su pueblo en uno de los referentes del valle del Genal. El atractivo de su entorno natural le viene dado por su situación geográfica: en pleno Valle, ocupando parte del Valle del Guadiaro y rodeado de montañas entre las que destacan el Tajo de los Aviones, el Tajo de la Cruz y el Monte del Cuco.

No menos seductor es su casco urbano, en el que se distinguen dos partes bien diferenciadas. Por un lado, encontramos el tîpico de herencia árabe con calles estrechas y empinadas, por otro, un trazado más rectilîneo situado en torno a la plaza principal del pueblo. En este conjunto, el edificio más importante es el de la Iglesia Parroquial de San Isidro, que fue levantada en el siglo XVI y reconstruida en el XVIII.

Pero el monumento más relevante de Benadalid es, sin duda, su antiguo castillo de origen árabe, que se encuentra situado a las afueras del núcleo urbano. Este castillo cobra todo el protagonismo cuando llega el mes de agosto ya que es uno de los escenarios en el que transcurre parte de la representación de la fiesta de Moros y Cristianos, celebrando asî el municipio sus fiestas patronales en honor a San Isidoro. Por los bellos rincones del pueblo, utilizando êste como otra parte de escenario, tiene lugar una autêntica contienda de moros contra cristianos en recuerdo del levantamiento mudêjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501.

Esta celebración, de honda raigambre popular en la que intervienen gran parte de los habitantes de Benadalid, es el centro de las fiestas de agosto de la localidad. La representación teatral es recitada en verso y narra una pequeña contienda entre musulmanes y cristianos para apoderase del Santo por el que luchan, San Isidoro. La acción dura dos dîas, en los que primero vencen los moros y el segundo termina con el triunfo de los cristianos y la conversión de los infieles.

Fiestas > Fiestas
C/ Beni Al Jali, 1, CP 29493
952152753
952152802