Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Fiesta de la vendimia. Manilva. Septiembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga
Fiesta de la vendimia

Fiesta de la vendimia. Manilva. Septiembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Desde el siglo XVI las lomas de viñedos han dado carácter al municipio. Rodeado por un hermoso viñedo de uvas moscatel, Manilva se encuentra en el límite de la frontera con la provincia de Cádiz, constituyendo el punto de unión entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, en una encantadora área de acantilados llamada Punta Chullera.

Un paseo por el pueblo, una tapa en alguno de sus bares o visitar una de sus playas, son algunas de las gratas experiencias que se puede tener, sobre todo, en tiempo de fiesta. La Fiesta de la Vendimia (primer fin de semana de Septiembre), coincidiendo con el final de la recogida de la uva es una, de esas ocasiones que nos invita a visitar la localidad.

La fiesta de la vendimia comienza temprano. A primeras horas de la mañana se celebra una misa rociera. Al atardecer se realiza el paseo de los participantes en la doma vaquera. Posteriormente, se procesiona la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada de las jóvenes del pueblo ataviadas con el traje de aldeana, para que proteja los viñedos y derrame su bendición sobre los campos de Manilva. Tras la procesión tiene lugar uno de los momentos con más significado, se trata de la popular ofrenda de los mejores racimos a la virgen y la posterior pisa de la uva para extraer el primer vino mosto de la temporada.

Quienes llevan toda la vida dedicados al arte de transformar la uva en mosto conocen al dedillo los secretos de esta labor que ha pasado de padres a hijos. Un vecino se sube cada año para pisar este fruto de la tierra, previamente esparcido en una amplia superficie. «Con esta operación se rompen los hollejos para que salga el mosto, al mismo tiempo que se provoca la siembra de las levaduras existentes en la piel de la uva».

Es la forma clásica, nada que ver con los modernos sistemas de prensado, donde se pisa durante horas sobre una superficie cuadrada delimitada por un borde saliente, y una leve inclinación hacia el punto central de uno de los lados. Por ahí es por donde el mosto escurrirá hacia un depósito de obra con forma de pozo, en un nivel inferior, a la zona de pisa.

Decenas de vecinos se congregan en la calle Mar, donde tiene lugar la pisa de la uva, para probar primer vino de la temporada. Y es que el preciado líquido dulce atrae a muchos curiosos. De ello dan fe los propietarios de una de las ventas ubicadas en la carretera que accede al municipio, saben el éxito que tiene el jugo de las uvas de las tierras manilveñas, fuera de las fronteras del municipio.

Cómo llegar

Oficina Municipal de Turismo. C/ Mar, 34
CP 29691

Descubre más de la provincia de Málaga

Descubre más de la provincia de Málaga