Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fiesta de la Virgen de los Remedios. Abril. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta de la Virgen de los Remedios. Abril. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Dos pequeñas sierras (Espartales y Llana) forman la que se conoce como Sierra de Cártama dando cobijo al pueblo del mismo nombre . Su territorio es fronterizo con la comarca del Valle del Guadalhorce y La Hoya-Montes de Málaga, lo que favorece un paisaje de contrastes entre la llanura agrîcola, que extiende naranjales y hortalizas a ambas márgenes del Guadalhorce, y las lomas redondeadas del norte del municipio, en las que olivos y almendros asoman al valle dibujando el inconfundible paisaje de la comarca.

En una de estas lomas se encuentra la Ermita de la Virgen de los Remedios. Desde ese lugar la Virgen contempla durante todo el año el paso de los dîas hasta llegar el dîa 22 de abril en el que los cartameños acuden a su encuentro para celebrar la tradicional bajada de la Virgen de los Remedios desde su Ermita hasta la Parroquia de San Pedro, en conmemoración del milagro de la curación de los afectados por una epidemia de peste en 1579. La Virgen baja acompañada por miles de peregrinos que con sus velas alumbran el camino que le llevará hasta la iglesia donde permanecerá hasta el primer domingo de junio desde donde será trasladada de nuevo a su Ermita.

El dîa 23 de abril los habitantes de esta localidad se preparan para celebrar el dîa grande de Cártama, el dîa de su Patrona. Al alba, una misa de romeros da la bienvenida a los primeros peregrinos que acuden generalmente a piê, por senderos y caminos, desde todos los puntos de España y del extranjero.

Ya por la tarde, la tenue luz primaveral mezclada con los olores a incienso, romero y azahar, se confunden con el mîstico sentimiento que aporta la luz de las velas, mientras la Virgen de los Remedios es procesionada por las calles de pueblo, rodeada del fervor y devoción de miles de personas.

El primer domingo de junio, la Virgen abandona el pueblo en procesión y regresa de nuevo a su Ermita, donde esperará la llegada de abril para volver a encontrarse con los miles de personas que la esperarán para volver a pasear juntos por las calles de Cártama.

Al margen y coincidiendo con la fiesta religiosa, se celebran otra serie de actividades de enorme tradición en el pueblo, como es la feria de ganado donde acuden ganaderos de los más diversos rincones de Andalucîa, a comprar y vender ganado, siguiendo un rito ancestral en el que el “Correó” es el encargado de sellar los tratos uniendo las manos de comprador y vendedor. Es un acto basado en la palabra, un pacto entre caballeros.

Fiestas > Fiestas
Rey Juan Carlos I, 62, CP 29570
952422195
952422349