Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Festival de cante grande. Julio. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Festival de cante grande. Julio. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Casabermeja mira al norte: un corredor de verdes, dorados, cenizas y marrones se alternan y suceden a lo largo del año. En el horizonte los grises impasibles del Torcal, la Sierra de Cabras, Sierra de Co, y las Sierras de los Camorolos, abrazan el pueblo. De sus cimas bajan los cauces del Arroyo Coche y el Guadalmedina “rîo de la ciudad”. Da la impresión de que estos nostálgicos surcos de un mar interior en la noche de los tiempos, fueran a abrazarse justo en el lugar en que yergue blanco y tranquilo el pueblo. Sin embargo, tras besarle los pies como en una reverencia, exiliados se alejan contando sus historias, historias lejanas y recientes de este lugar.

Cuentan que cada año, el penúltimo sábado de julio, se celebra el Festival de Cante Grande que tiene sus orîgenes en el año 1969, cuando se decide sustituir del programa de feria, el tradicional cuadro flamenco por un festival de cante, baile y toque de guitarra, al que denominaron Festival de Cante Grande.

En la actualidad este festival es considerado por los entendidos como uno de los más importantes de Andalucîa, por el que han pasado cantaores de la talla de Josê Menese, Camarón de la Isla, Josê Merced, y una larga lista de primeras figuras.

Lo mejor que tiene el Festival es el público. En Casabermeja se escucha el Cante con gran respeto, respeto que viene del conocimiento de un público entendido que ha hecho suyo lo de “saber escuchar es un arte”. Este público se sienta por grupos alrededor de sus mesas, y al mismo tiempo que escuchan buen cante beben buen vino.

Un recinto al aire libre, con un escenario adornado por la Torre de la Iglesia iluminada para la ocasión, el suelo con martranzos y romero esparcidos que desprenden un aroma refrescante y agradable, es el marco incomparable donde soñar una noche de verano. El pueblo de Casabermeja se vuelca de lleno en la organización del Festival para que todos los aficionados a este arte disfruten con el cante.

Fiestas > Fiestas
C/ Llanote de Abajo, 2 29160, CP 29160
952 758 275
952 758 009