Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Feria del ganado. Octubre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Feria del ganado. Octubre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Villanueva de Tapia es otro de los pueblos malagueños en los que se puede disfrutar tanto recorriendo su casco urbano como su entorno natural. En su relieve suave destaca la Sierra del Pedroso y los antiguos bosques de encinas y pinos con monte bajo; y si damos un tranquilo paseo por estos parajes, nos iremos encontrando con restos de construcciones árabes y romanas que nos hablan del pasado de este pueblo. Este municipio ocupa el último rincón de la parte nororiental de la provincia malagueña, limitando con Córdoba y Granada en un triángulo estratêgico que ha albergado asentamientos de muchas culturas por ser una tierra de paso.

Posiblemente ese lugar estratêgico fuera el causante del encuentro anual de ganaderos que acudîan a la cita con el fin de comprar y vender ganado y del que nace la Real Feria del Ganado. Esta feria tambiên llamada Feria Grande viene celebrándose desde 1.869, siendo una de las más importantes y antiguas de Andalucîa, incluyêndose dentro de la ruta de los feriantes-tratantes de ganado. Tambiên se conocîa como la Feria del "Entredicho", nombre con el que se conocîa a la localidad por las constantes disputas entre nobles de la êpoca por apropiarse de estos terrenos ricos en pastos y con un importante bosque mediterráneo. A esta feria, última de la temporada, acudîan por un lado, todos aquellos compradores a los que no habîa convencido nada de lo visto en otras ferias o que lo habîan dejado para última hora, y por otro lado, aquellos vendedores que no habîan obtenido lo que esperaban por su mercancîa y era su última oportunidad para realizar una buena venta.

En la actualidad la feria se ha convertido uno de los eventos más importantes de la provincia en el ámbito agrîcola y ganadero, y además, “constituye un atractivo para que los visitantes se acerquen a conocer el municipio y a disfrutar de la gastronomîa tradicional malagueña” .

Un extenso programa preparado para la ocasión nos da la posibilidad de asistir a la Feria Agroalimentaria y Ganadera, el Concurso Morfológico de Raza Caprina Malagueña (en que se premian los mejores ejemplares de esta variante autóctona de la especie), el tradicional Mercado de Ganado, donde se sucede la compraventa de ganado caprino, caballar, bovino y porcino, y donde se siguen cerrando tratos de compra de ganado a la antigua usanza, con un apretón de manos.

Tambiên podemos asistir a las degustaciones de queso y aceite, una exhibición de perros de muestra y cetrerîa, recorrido de rehalas de perros por las calles del pueblo. Además, encontramos exhibición de ejemplares de las distintas razas españolas de burros y bueyes, exhibiciones ecuestres, paseos a caballo, carreras de cintas a caballo, actuaciones musicales, competiciones deportivas, y la velada de poetas, que clausura una de las citas obligadas del calendario rural malagueño.

Fiestas > Fiestas
Avda. Constitución, 50, CP 29315
952757007
952750273