Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Certamen de pastorales. Diciembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Certamen de pastorales. Diciembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

 La Axarquîa no sólo es una comarca rica en paisajes y costumbres, sino que guarda en muchos de sus rincones un importante legado histórico que, en ocasiones, pasa desapercibido. Asî ocurre en la coqueta localidad de Macharaviaya, que atesora en su casco urbano un interesante patrimonio del siglo XVIII, gracias al esplendor que tuvo la población en aquella êpoca. Este apogeo coincidió con la brillantez de la familia de los Gálvez, un influyente clan que recibió favores reales e hizo fortuna en Amêrica. Tal fue la importancia de este linaje, que a mediados del XVIII, se llegó a conocer al municipio como el «pequeño Madrid». Los Gálvez realizaron en la localidad numerosas obras que aún se pueden visitar. Ése es el caso de la actual iglesia de San Jacinto, en la que se supone que Goya realizó alguna de sus obras. Fue construida en 1505, pero restaurada durante el esplendor de esta acaudalada familia y convertida, posteriormente, en su propio panteón. Sus dimensiones sorprenden al visitante, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del municipio.

Estos antecedentes hacen que los habitantes de este municipio se sientan orgullosos de su historia. Pero probablemente uno de los motivos por el que los macharatumbos se sientan más orgullosos sea haber sido la cuna de uno de sus más ilustres e internacionales escritores, Salvador Rueda.

Este escritor de formación autodidacta, tiene una obra compuesta por novelas, relatos cortos, prosas costumbristas, teatro y poesîa. Considerado el primer poeta modernista de nuestro paîs, es enormemente admirado en los paîses hispanoamericanos, siendo coronado Poeta de la Raza en Cuba.

Para celebrar el nacimiento del escritor, Benaque pedanîa del municipio malagueño de Macharaviaya, celebra el Certamen de Pastorales y Fiestas en Honor de Salvador Rueda. Este encuentro tiene lugar en la Iglesia Parroquial de Benaque, antigua mezquita, durante los primeros dîas de diciembre. Pastorales venidas de varias localidades de la provincia ponen de manifiesto una de las mayores tradiciones musicales de la comarca malagueña. Durante la jornada se congregan alrededor de doce agrupaciones que entonan un amplio repertorio de tradicionales villancicos, acompañados de los tîpicos sonidos de las colleras de campanilla, zambombas, almirez y otros instrumentos caseros adornados de cintas donde no falta la botella de anîs.

Fiestas > Fiestas
Plaza Matías de Gálves, 2, CP 29791
952400042
952400026