Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

La Despedía. Semana Santa. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

La Despedía. Semana Santa. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Álora discurre por el valle del rîo Guadalhorce, enclavado sobre un pequeño cerro entre huertas de naranjos, limoneros y campiñas. Su fisonomîa urbana, de origen árabe, le aporta un encanto especial por sus empinadas calles que conducen al castillo.

Las torres del castillo de Álora, vigîas en otro tiempo del trasiego de hombres y mercancîas hacia las tierras del interior, por los dominios de Bobastro, destacan sobre la población que se cobija discretamente entre dos pequeños promontorios y el poderoso monte del Hacho.

El paraje natural de El Chorro ofrece paisajes espectaculares en la Sierra de Huma y en el Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el famoso Caminito del Rey (llamado asî porque fue inaugurado por el rey Alfonso XIII).

En esta localidad malagueña disfrutan de todos los encantos que aporta el privilegio de vivir en un entorno como el de Álora.Uno de estos privilegios , las celebraciones tienen un marcado interês popular, y con su Semana Santa llega una de las fechas más esperadas por sus habitantes.

El sentimiento cofrade, de gran arraigo en Álora, adquiere toda su dimensión esta Semana, en la que los perotes se echan a la calle para rendirse ante sus titulares. Tras la Pollinica del Domingo de Ramos, el traslado de Estudiantes el Martes Santo y el Santo Vîa Crucis el Miêrcoles, las grandes citas empiezan el Jueves Santo con las procesiones de Dolores Coronada, Amor, Estudiantes y Nazareno de las Torres. Pero será el Viernes Santo, poco despuês de las dos de la tarde, cuando de comienzo el acontecimiento más esperado por todos, La Despedîa, que con fervor y emoción en la población se espera un año entero.

Alrededor de las dos de la tarde del Vienes Santo una multitud de personas se dan cita en el impresionante marco de la Plaza Baja de “La Despedîa”, la plaza más antigua del municipio, para contemplar como de los varales se retiran la mayorîa de sus portadores quedando sólo ocho personas encargadas, a la señal del Mayordomo, de realizar las genufexiones que irán acercando, en cada bajada, a sus titulares el “Señor de las Torres” y la “Virgen de los Dolores. Por la noche, toda la alegrîa de la mañana se torna en seriedad y luto para acompañar con fervor las salidas de la Piedad, Santo Entierro, Ánimas y Soledad.

Fiestas > Fiestas
Ayuntamiento. Plaza de Fuente Arriba, 15, CP 29500
952496100
952497000