Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Día de la chanfaina. Noviembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Día de la chanfaina. Noviembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Situado en el centro de un valle, sobre una pequeña loma se extiende el pueblo de Totalán, fronterizo con la Axarquîa y los Montes de Málaga, escondido de todas las tierras del entorno. Totalán nos ofrece un precioso paisaje de suaves lomas pobladas de viñedos y almendros. Sus calles blancas, estrechas y empinadas, insinúan su pasado árabe.

Totalán es un lugar cuya gastronomîa está muy ligada a la dieta mediterránea, entre sus platos más tîpicos destacan la calabaza frita, la sopa de tomate, gazpachuelo, salmorejo, y como no la chanfaina.

La chanfaina, plato tîpico por excelencia de la localidad, ha conseguido ser festejado cada mes de noviembre. La historia le ha reconocido una labor de años junto a los agricultores que en invierno se dedicaban a la recolección de la aceituna, y que a base de este plato, reponîan fuerzas en sus labores diarias.

De fácil elaboración y coste barato la chanfaina lleva como ingredientes, patatas, aceite, vinagre, una variada cantidad de especias: orêgano, azafrán, laurel y, si se quiere, se completa con asaduras o morcillas en rodajas. Despuês de freîr todo por separado, se mezcla y se hierve.

Este delicioso plato es ofrecido a todo el visitante que se acerca por este bello municipio en el Dîa de la Chanfaina. En la última edición, alrededor de dos mil personas se dieron cita en Totalán, consumiêndose más de quinientos kilos de patatas, cincuenta de morcilla y 200 de carne de cerdo. Por supuesto, no falta el acompañamiento del vino dulce del terreno.

A toda esta celebración se uno un extenso programa de actividades, pudiendo escuchar los acordes inconfundibles de las Pandas de Verdiales, ver exposiciones de antiguos apeos de labranza y asistir a la entrega de los Premios Chanfaina, que cada año concede el ayuntamiento del municipio.

Fiestas > Fiestas
C/ Del Real, 28, CP 29197
952400215
952400254