Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Festival de la Ermita de las Tres Cruces (Almogía, Cártama, Álora y Pizarra). Mayo. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Festival de la Ermita de las Tres Cruces (Almogía, Cártama, Álora y Pizarra). Mayo. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Para orientar al visitante que no estê familiarizado con este tipo de folkclore, es conveniente señalar que los verdiales son una expresión primitiva del fandango y que se arraigó en algunos enclaves serranos. Genuinamente malagueños, en la provincia hay tres estilos bien diferenciados que corresponden a otros tantos lugares: Almogîa, Montes y Comares.

Desde el siglo XVIII, existe en el lugar conocido por “Las Tres Cruces”, una ermita que estuvo dedicada a la atención religiosa de tres feligresîas y cuyos lîmites coincidîan en ese punto: Almogîa, Álora, Cártama y Pizarra

La celebración del “Festival de la Ermita de las Tres Cruces”, se celebra el primer domingo del mes de mayo, y tiene lugar en las inmediaciones de la Ermita en la que confluyen los cuatro municipios.

La fiesta comienza con la llegada de las Pandas de Verdiales ataviadas con su originales trajes de verdiales, en la que destaca sobre todo, el sombrero, de grandes dimensiones. y adornado de vivas cintas de colores con un sinnúmero de diminutos y variopintos objetos.

A lo largo del dîa vecinos llegados de los cuatro municipios y un gran número de visitantes, pasan la jornada entre las actuaciones de las pandas de verdiales y la degustación de productos tîpicos que suelen regarse con el buen vino de la tierra.

Fiestas > Fiestas
Ayuntamiento Almogîa, Plaza de la Constitución , 1, CP 29150
952 430 025
952 430 029