Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fiesta del mosto y la chacina. Diciembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta del mosto y la chacina. Diciembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Colmenar es un municipio que se encuentra en la Alta Axarquîa, junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, un inmejorable entorno para la producción de alimentos de gran calidad, como son sus embutidos. Desde hace muchos años, las famosas chacinas que se elaboran en esta localidad, el vino, y el aceite de oliva son, sin duda alguna, los pilares sobre los que se asienta la siempre saludable gastronomîa rural, y que ha llevado a la localidad de Colmenar a ser conocida como la despensa de la provincia de Málaga, debido a la gran cantidad de malagueños y turistas que surten sus hogares de los productos de la zona.

Con la proximidad de las fiestas navideñas, y tras las tradicionales matanzas de cerdos, la localidad de Colmenar celebra una de sus fiestas grandes “El Dîa del Mosto y la Chacina”
Este dîa festivo se celebra normalmente a mediados del mes de diciembre, y cada año congrega a un mayor número de visitantes, siendo numerosas las personas que acuden a degustar los productos tîpicos que se ofrecen en la famosa Ruta del Tapeo.

La gran calidad de la tierra para el cultivo de la vid, entre ellas la Uva Moscatel, da origen al afamado mosto que acompaña los exquisitos platos que se elaboran en un dîa tan especial como las migas, o el cêlebre plato de los Montes.

Los asistentes pueden disfrutar de un extenso programa de actividades con actuaciones de Pandas de Verdiales, flamenco, talleres y diversiones infantiles.

Otra opción para el visitante que ese dîa decida acudir a esta celebración, es pasear por el extenso paraje protegido que se encuentra al amparo del Parque Natural de los Montes de Málaga.

Esta situación geográfica del municipio, provoca que cada vez sean más los que se acerquen al pueblo para conocer no sólo su vertiente gastronómica, sino tambiên la medioambiental. El municipio cuenta con una interesante visita por sus calles, sobre todo en el casco antiguo, donde aún se mantienen la arquitectura tradicional de siglos anteriores. Uno de los puntos desde donde se consigue una de las mejores vistas de Colmenar es la Ermita de la Calendaria, conocida en el pueblo como el «convento», desde donde se puede observar cómo el casco urbano se asienta en uno de los rincones privilegiados de la Alta Axarquîa.

Fiestas > Fiestas
Plaza de España, 7, CP 29170
952730000
952731068