Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Dia del aceite verdial. Periana. Abril. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Dia del aceite verdial. Periana. Abril. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Uno de los productos con más solera de la Axarquîa es el aceite verdial, una variedad muy arraigada entre los Montes y la Alta Axarquîa. En torno a este “oro lîquido” se celebra cada primavera el “Dîa del Aceite Verdial” en una de las zonas que más mima el cultivo del olivar, Periana. Es, sin duda alguna, una de las citas gastronómicas más importante de la provincia de Málaga, que cada año concentra a numerosas personas en esta villa axárquica. Una vez que se terminada la cosecha, que es la más tardîa de la provincia, el municipio ofrece una masiva degustación de aceite de oliva, en la que las dos cooperativas de la localidad reparten unas seis mil botellas de aceite.

Pero como marca la tradición, el agasajo al visitante se inicia a primera hora de la mañana. Alrededor de las diez se reparte el tîpico desayuno molinero, compuesto por pan, bacalao, habas verdes y, por supuesto, aceite de oliva verdial. Esta variedad es una de las más singulares de los aceites de oliva de Andalucîa y se caracteriza por su sabor afrutado. El aceite se elabora en las dos almazaras del municipio, San Josê Artesano, en Mondrón, y San Isidro, en el núcleo de Peiana. Durante el dîa se podrán degustar y adquirir el aceite de las dos cooperativas del municipio, asî como otra serie de productos propios de la Alta Axarquîa, como dulces, vino moscatel, pasas o frutos secos, entre otros.

La jornada está amenizada por el folclore más arraigado en esta zona de la provincia, los verdiales. Algunas pandas e encargan de llevar los ritmos autóctonos de la provincia por los distintos puntos de la fiesta, que tambiên cuenta con una paella popular para los asistentes.

Durante estas semanas son muchos los que se acercan a esta población para adquirir directamente este apreciado aceite de oliva, que se encuentra a la espera de recibir una ansiada denominación de origen que servirîa para recompensar el tesón invertido durante años por los olivareros de la zona.

Además de poder comprar aceite, dentro de este itinerario se puede conocer el proceso utilizado antaño para extraer el aceite de oliva. Tanto la cooperativa de San Josê Artesano como la de San Isidro, que están abiertas durante toda la jornada, conservan utensilios y enseres de aquel mêtodo tradicional como piedras de molino, prensas o capacho, que son exhibidas para el disfrute del público.

Periana no sólo es conocido por la producción de la variedad de aceite verdial o por sus melocotones, tambiên lo es por contar en su territorio con una docena de aldeas y diseminados rurales. En conjunto, estas poblaciones se han convertido en todo un atractivo para aquellos que buscan la tranquilidad y sosiego que se vive en un ambiente autênticamente rústico, como la aldea de Guaro, un conjunto de casas situada a los pies de la abrupta sierra de Alhama. Además de disfrutar de un paraje, que en primavera suele ofrecer su mejor cara, este diseminado tiene como principal atractivo el nacimiento del rîo Guaro. La aldea se encuentra junto a la sinuosa carretera que une Periana con Alfarnate, a travês de Puerto del Sol y que intenta esquivar la sierra de Alhama.

Tambiên junto a este camino está Baños de Vilo, que recibe su nombre de un balneario de aguas sulfurosas que se dio a conocer durante el siglo XVIII, gracias a su uso medicinal para paliar enfermedades relacionadas con la piel. El lîquido elemento brota de forma natural a una temperatura de 21 grados centîgrados. Vilo no sólo es la denominación de este balneario natural y su aldea. Es tambiên el nombre de otro de los diseminados rurales que se encuentran en las proximidades del rîo Guaro. Pero, sin duda, la aldea más representativa de Periana es Mondrón, cuna del aceite verdial, que se encuentra rodeada por olivares de esta variedad, al igual que todos los núcleos que se encuentran más alejados de la Sierra de Alhama.

Fiestas > Fiestas
Plaza de Andalucía 1, CP 29710
952536016
952536276