Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fiesta de los Rondeles. Casarabonela. Diciembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta de los Rondeles. Casarabonela. Diciembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

La antigüedad de esta celebración se remonta tres siglos atrás. Los orîgenes de esta fiesta vienen de los Rondeles (voz popular de rondel) que son los antiguos capachos de esparto que se usaban en las prensas de los molinos de aceite para molturar la aceituna. Una vez concluida la recogida de la cosecha, estos molineros sacaban en procesión a la Virgen de los Rondeles, teniendo una forma peculiar de acompañar a la Imagen, ya que una vez terminada la recogida quemaban los Rondeles y con esto hacîa antorchas para alumbrar a la Virgen en su procesión.

La noche del 12 de diciembre hay una cita especial con las costumbres de la comarca de la Sierra de las Nieves y, más concretamente, con la localidad de Casarabonela que celebra su tradicional y atîpica Fiesta de los Rondeles. Tradicional, porque se celebra desde el siglo XVIII, siglo en el que varios molineros del pueblo decidieron agradecer a la Divina Pastora la buena cosecha de aceitunas. Atîpica, porque en esta celebración religiosa se aprecia un elemento de claro origen pagano, el fuego. Los que acompañan a la Patrona del pueblo en su recorrido llevan capachos de aceite prendidos. Esas llamas iluminan a la Divina Pastora desde la salida de su ermita hasta la plaza de la Iglesia, en un recorrido nocturno en el que el fuego de los rondeles que portan los molineros, y el de los candiles que algunos vecinos colocan en sus fachadas, se convierten en la única iluminación del pueblo durante de las la celebración.

La procesión discurre por algunas de las calles más angostas y empinadas, que nos recuerdan el pasado andalusî de esta villa de la Sierra de las Nieves. Como preludio navideño, el recorrido viene acompañado por los villancicos que tocan los miembros de una de las pastorales del pueblo. La procesión empezará sobre las diez y media de la noche del miêrcoles, una vez que se ha bendecido el fuego que acompañará a la patrona en su recorrido, y terminará ya de madrugada en la principal plaza del pueblo, donde se ofrecerá a los asistentes tostones con aceite, buñuelos y chocolate caliente.

Este acogedor municipio, transición entre los cultivos agrîcolas del Valle del Guadalhorce y la superficie protegida del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, ofrece otros muchos atractivos, sobre todo, para los interesados en los pueblos de origen andalusî, pudiendo dar un paseo tan interesante como sinuoso por el Barrio del Arrabal, donde se pueden recorrer las tîpicas calles estrechas y empinadas tan propias de este tipo de arquitectura.

Fiestas > Fiestas
Plaza de Buenavista, 1, CP 29566
952456561
952456976