Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Día de la pasa. Septiembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Día de la pasa. Septiembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Atravesando buena parte del interior axárquico, conectando las costas de Rincón de la Victoria con la entrada a los Montes de Málaga, se alzan laderas suaves con caminos laberînticos sobre el que se asientan pueblos de pasado árabe, y en los que los cultivos de la vid rompen las normas de la fîsica creciendo en desniveles imposibles para recibir la dulzura de la madurez del sol y el sabor de una tierra única. Salpicando el recorrido, los paseros, casas y cortijos completan una ruta única. En ningún otro lugar de Europa nace y crece la uva moscatel como en esta zona de la Axarquîa, en la que el municipio de El Borge se encuentra enclavado.

El Borge es conocido como la villa de la uva pasa. Situado en la llamada “Ruta de la Pasa”, este pequeño pueblo de blancas fachadas encaladas y estampadas con el colorido de geranios, destaca por ser el primer productor de uva pasa de toda España, motivo suficiente para que los borgeños celebren cada año, el tercer domingo de septiembre, una fiesta en homenaje a este fruto.

El pueblo, de poco más de mil habitantes, promueve esta fiesta en honor a la pasa con denominación de origen malagueña.

La participación de los habitantes del municipio y la integración del visitante son las dos señas de identidad de la fiesta. El pueblo se vuelca con esta celebración y agasaja a las miles de personas que les visitan ese dîa. Salen a recibirlos en sus calles encaladas y engalanadas para la ocasión, ofreciendo al reciên llegado un plato de guiso de carne, un vaso de vino del terreno, y como no, sus famosas pasas.

Durante la jornada el visitante tiene la oportunidad de asistir a las diferentes demostraciones de las tareas que se hacen para su elaboración, desde la recolección de la uva, traslado, tendido y secado en los paseros, hasta el picado de las pasas, criba, embasado y pisa de la uva moscatel.

Un entretenido programa de festejos donde, fiesta, turismo, tradición y gastronomîa, se unen en una de las fiestas más importantes de la Axarquîa para ofrecer al visitante un dîa inolvidable.

Fiestas > Fiestas
Plaza de la Constitución, 1, CP 29718
952512033
952512222