Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

“La Rifa” y la “Bajá” de la Virgen de la Fuensanta. Pizarra. Agosto. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

“La Rifa” y la “Bajá” de la Virgen de la Fuensanta. Pizarra. Agosto. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Este evento tuvo sus inicios en el siglo XVI,  donde arranca el culto y la devoción hacia la Virgen de la Fuensanta, Patrona y Protectora del lugar  La Pizarra. Basándonos en un memorial de bienes de la Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta fechado en 1664, ya constaba la existencia de unas “andas de pino nuevas”, es decir, ya existía la costumbre de portar a la imagen de la Virgen sobre un trono, tanto para trasladarla al pueblo, como para procesionaria por el mismo.

La “Bajá” se realiza cada catorce de agosto, dando traslado de la imagen de la Virgen de la Fuensanta, Patrona y Alcaldesa Mayor, Perpetua Honoraria de Pizarra, desde su Ermita enclavada en la ladera de la Sierra de Gibralmora, por ocho devotos portadores, por un sendero de tierra y arena, desde el que se divisa una inmejorable panorámica del Valle del Guadalhorce,  hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol situada en el casco urbano de la Villa. A su llegada, se celebra la Misa de bienvenida acompañada por el Coro Nuestra Señora de la Fuensanta, dando así,  por concluida la tradicional “bajá de la Virgen de la Fuensanta”
En la mañana del 15 de Agosto, se celebra una solemne Función Religiosa en la Iglesia de San Pedro Apóstol. Por la noche tiene lugar la procesión de Ntra. Sra. De la Fuensanta por las calles de Pizarra. Durante la misma se procede a la tradicional “Rifa”, tradición que no encuentra paralelo en otros municipios de la provincia malagueña y que los pizarreños y visitantes reeditan cada año con singular dignidad y devoción desde tiempos inmemoriales.

Los devotos se disputan los varales del trono blandiendo los boletos comprados momentos antes y durante el recorrido de la procesión a la Hermandad a un precio simbólico de 20 céntimos. Al grito de ¡ALTO!, numerosos vecinos meten el hombro y portan durante apenas unos segundos (hasta volver a escuchar ¡ALTO!) a la Virgen, reclamando de ese modo su derecho a experimentar el orgullo de llevar a su Patrona. El pasado año, la Hermandad vendió un total de 4.360 papeletas, cifra que va en aumento según los distintos informes económicos de la misma.

Con el encierro de Ntra. Sra. de la Fuensanta, se dan por concluidos los actos religiosos de la Feria, extendiéndose la parte más lúdica hasta el día 18 de Agosto, pudiéndose disfrutar en todo el pueblo, tanto de día como de noche, de un gran número de variadas actividades. Pizarra vive momentos de alegría y jolgorio durante su feria, recibiendo calurosamente a los muchos visitantes que se acercan para disfrutar la fiesta Mayor.

Fiestas > Fiestas
Plaza del Cultura, 1, CP 29560
952483015
952483574