Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fiesta de la castaña y del vino. Noviembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta de la castaña y del vino. Noviembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

El término municipal de Yunquera ocupa un territorio privilegiado dentro de la comarca Sierra de las Nieves, catalogado con dos figuras de protección: Parque Natural por la Junta de Andalucía y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, posee importantes recursos naturales y ecológicos que se mantienen bien conservados a lo largo de su historia, gracias a las generaciones precedentes que han sabido explotar esos recursos sin poner en peligro su continuidad; es decir, se ha mantenido un aprovechamiento sostenido en el tiempo y en el espacio.

Yunquera tiene muchas razones para ser la protagonista de una fiesta gastronómica. El apego de sus vecinos a las costumbres culinarias más tradicionales y la calidad de los productos agrícolas de esta zona de la Sierra de las Nieves, son motivos de peso para celebrar la Feria del Vino y la Castaña.

Castañas asadas, en almíbar, cocidas, confitadas o simplemente cogidas directamente del árbol, además de un buen vino: dulce mosto, rosado o blanco son suculentos  ingredientes que atraen a cientos de personas durante la fiesta. Una celebración que pretende rendir homenaje a la castaña, fruto típico del otoño, a la vez que reconoce las cualidades de un exquisito vino proveniente de uvas que han crecido en las frías tierras de la Sierra de las Nieves.

La fiesta comienza con la apertura de la zona artesanal y comercial donde más de una veintena de tenderetes ofrecen a los visitantes desde los productos más serranos como madroños, chacinas o aceite de la rica aceituna de la Sierra de las Nieves, a la alfarería tradicional de la zona.

En un día como éste no faltan animaciones arraigadas en la tradición de la recolección de la uva y la castaña, saboreando los productos protagonistas de la fiesta en las tabernas que existen en el municipio con un buen cante flamenco espontáneo en un ambiente de baile y cante ligado a la recolección. La fiesta además cuenta con otras alternativas: rutas turísticas por la naturaleza y las angostas calles de Yunquera y la ruta de la tapa, degustaciones de castañas en plena plaza amenizadas por orquestas en directo, concursos, conciertos y el plato fuerte de la celebración, el regreso del festival flamenco de la castaña que ya se celebraba con anterioridad en el municipio

La animación contínua con las pandas de verdiales, concursos de cocina con la castaña como ingrediente estrella, la pisá de la uva y la degustación del típico plato de Yunquera, el malcocinao, elaborado a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla. Un fin de semana donde la castaña y el vino son los protagonistas.

Fiestas > Fiestas
C/ Blas Infante, 4, CP 29410
952482609
952482905