Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Romería nocturna de la Virgen de Gracia. Agosto. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Romería nocturna de la Virgen de Gracia. Agosto. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

La Romería al Santuario de la Virgen de Gracia, que se celebra en la madrugada del 14 al 15 de agosto, se ha convertido en una de las citas culturales con mayor afluencia turística de la localidad ya que se celebra coincidiendo con el inicio de la Real Feria de Agosto de Archidona que se desarrolla siempre entre el 14 y el 18.

La romería se convierte en todo un ritual, un recorrido de dos kilómetros cargado de significado que comienza con la caída de la tarde del día 14 de agosto y continúa durante todo el día 15, haciendo que quede singularizada por un muy marcado carácter nocturno y caracterizada porque no hay ningún traslado ni procesión de la imagen y son los peregrinos son los que acuden al santuario a visitar a la patrona.

Se trata de una peregrinación a pie a través de la sinuosa carretera que llega hasta la ermita en la que los penitentes se ayudan de velas y linternas para alumbrar el camino y además, es la única que se realiza de noche en toda Andalucía junto a la del municipio granadino de Monachil. Asimismo, este ritual va unido a otras dos tradiciones archidonesas, los "Repiques", los campanarios de todos los templos tocan a gloria tres veces al día, y las "Luminarias", la iluminación de las fachadas de las casas a partir de las 21.00 horas.

Esta Romería se caracteriza por constituir un marco común de peregrinación colectiva, pero articulada de manera individual: no se estructura en un cortejo, ni existe un guión pautado ni protocolizado. Dentro del marco temporal de la Romería, el momento y tiempo de subida a la Ermita es elegido y administrado por cada persona según su deseo con el objetivo de alcanzar el santuario y participar, o no, en los cultos religiosos.

Fiestas > Fiestas
Oficina Municipal de Turismo. Plaza Ochavada, 23, CP 29300
952716479