Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jornadas escocesas. Septiembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Jornadas escocesas. Septiembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

El municipio de Teba, en la comarca Guadalhorce-Guadalteba, rescata de la memoria una de las historias êpicas sucedidas en tierras malagueñas.

En esta localidad unas jornadas recuerdan a los vecinos y visitantes las hazañas del escocês Sir James Douglas, que con el corazón de Roberto I embalsamado participó en la recuperación por las fuerzas castellanas del castillo de la Estrella, entonces en manos de los nazarîes.

Poco despuês de que Roberto I fuese proclamado rey de Escocia, la lepra debilitó al monarca para luchar contra los infieles. Ante el estado de debilidad en el que se encontraba pidió a sus mejores hombres que cuando êl muriera, le sacaran su corazón salvaje, lo embalsamaran y fueran a las batallas con êl. Sir James Douglas se ofreció a hacerlo y con el corazón del rey en un pequeño estuche de plata que colgó de su cuello partió hacia Jerusalên para iniciar su cruzada.

En tierras de Flandes supo que Alfonso XI preparaba el asalto a la fortaleza nazarî de Teba y se sumó a la batalla. El castillo de la Estrella fue recuperado por las fuerzas castellanas, pero Sir James Douglas murió en el asalto. Los caballeros escoceses supervivientes regresaron a Escocia con sus restos y el corazón del rey que fue depositado en la Abadîa de Melrose, donde lo encontraron hace poco más de 20 años.

Esta êpica historia dejó huella entre los habitantes del pueblo que años despuês decidieron homenajear la gesta de estos aliados. Cada año, en un escenario que recrea el ambiente medieval de la êpoca, como si el pueblo viajara 700 años atrás en la historia, los tebeños rescatan del olvido las hazañas del guerrero escocês con la celebración de unas jornadas que nos transportan a la êpoca de las cruzadas medievales.

Numerosos visitantes acuden a los distintos actos en honor a Sir James Douglas, en el que participa la Agrupación de Gaiteros Escoceses de Gibraltar y la Banda Municipal de Teba.

Por las calles del pueblo se instala un mercado en el que los comerciantes de la zona ofrecen productos tîpicos del municipio vestidos con trajes de la êpoca, mientras la música celta pone la nota de fusión entre ambas culturas.

Fiestas > Fiestas
Plaza de la Constitución, 13, CP 29327
952748020
952748422