Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

El Paso. Cajiz (Vélez-Málaga). Semana Santa. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

El Paso. Cajiz (Vélez-Málaga). Semana Santa. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Cajîz es un pequeño núcleo de población de origen árabe situado en el municipio de Vêlez-Málaga.

La conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en Vêlez-Málaga, es especialmente atractiva en este municipio. Uno de los actos más esperados en estas fechas es el Paso de Cajiz, una representación viva de la Pasión de Cristo, que se lleva a escena el Viernes Santo y Sábado de Gloria. Este evento popular y religioso se considera el más antiguo de Andalucîa. El origen de los textos, que constituyen un gran patrimonio cajiceño, se remonta a los siglos XVI Y XVII, cuando inicialmente se representaban en los atrios de la iglesia del pueblo y, posteriormente, en escenarios al aire libre.

Con su acentuado sentido de la teatralidad, esta representación satisfacîa las ilusiones de los fieles, que de esta forma suplîan la carencia de imágenes para procesionar. Un coro daba vida a los personajes provistos de caretas, mientras las saetas realzaban los momentos de mayor espiritualidad.

En la actualidad esta representación que se celebra cada Viernes y Sábado Santo, consta de 36 escenas en un escenario con casetas escenográficas construidas para la ocasión, y que representan el Palacio de Herodes, la sala del Juicio, el Pozo de las samaritanas o el Huerto, en un escenario totalmente natural que confiere singularidad y belleza a esta obra de teatro tan participativa, y que escenifica el acto de La Resurección, único Paso andaluz que interpreta este cuadro religioso.

Más de 230 actores, todos ellos aficionados y vecinos del pueblo, participan en este pasaje bîblico que cada año sobrecoge a los visitantes que acuden a la cita.

Fiestas > Fiestas
Punto de información turística Ayuntamiento Vélez-Málaga. Plaza Carmelitas, 12, CP 29700
952541104