Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Gazpachuelo

Diputación de Málaga
Gazpachuelo. Sierra de las Nieves

Gazpachuelo

Ingredientes

  • 1/2 kg. de pescado
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva
  • Vinagre (o limón)
  • Pan frito
  • Sal.

Preparación

- Se prepara una mahonesa con una yema de huevo y aceite de oliva y se reserva.
- Se hierve agua con sal y vinagre (o limón) y se cuajan en ella unas claras de huevo, echándolas justo en el momento de la ebullición. Cuando estén cuajadas, se desmenuzan las claras, que servirán para adornar la sopa.
- Se añade poco a poco el agua con la sal y el vinagre a la mahonesa, con mucho cuidado para que no se corte. (No se puede dejar de batir en ningún momento).
- En el fondo de una sopera se coloca el pescado desmenuzado, unos trozos de pan frito y las claras cuajadas y se vierte sobre ello la mezcla de mahonesa y agua.
- Se cuece a fuego lento, sin dejar de remover con una cuchara de madera y se sirve caliente.

Notas históricas

En Málaga, el rey de los gazpachos fríos es el ajo blanco y la más conocida de las sopas calientes es el gazpachuelo, plato que resucita "a los muertos" si se prepara con amor y cuidado.
De entre las muchas recetas del gazpachuelo, hemos elegido ésta que pertenece al Monasterio de Santa Clara de la Paz, de Antequera. Este monasterio fue fundado en 1603 y en su amplia huerta se cultivan los productos naturales que utilizan para elaborar este sencillo gazpachuelo.
El pintor Manuel Blasco afirma que es sopa exclusiva de Málaga, aunque hoy es conocida y servida en muchos lugares, recomendando que el pan se desmenuce "pellizcándolo a mano".
El novelista Ricardo León, que muchos tienen por malagueño, en su novela "La capa del estudiante" alude al ‘ruin’ gazpachuelo, cuando relata los pobres yantares de uno de los personajes. No sabía lo que se perdía.