Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Carne de membrillo

Diputación de Málaga

Carne de membrillo

Ingredientes

  • 1 kg de membrillos
  • 700 gr de manzana golden
  • 1 limón mediano bien pelado (sin la parte blanca)
  • 1,5 kg de azúcar (aproximadamente).

Preparación

Bajo el grifo de agua frîa, lava bien los membrillos para quitarles la “pelusilla” y ponlos enteros en una olla con abundate agua a cocer durante 40 minutos (si quieres puedes poner en el agua una rama de canela).
Deja enfriar y retira con cuidado la piel, el corazón duro y las pepitas de los membrillos. Pela y quîtales el corazón a las manzanas. Pêsalo todo y añade la misma cantidad de azúcar. Ponlo junto con
el limón picadito a cocer en una olla a fuego medio sin que hierva, removiendo con frecuencia, y teniendo mucho cuidado con las quemaduras.
Comprobarás que poco a poco cambia de color y consistencia. El tiempo de cocción varîa totalmente, dependiendo de la cantidad de pectina que tenga la fruta. Cuando tenga el espesor a tu gusto, vierte en recipientes adecuados y deja enfriar completamente.

Dulce otoño en Colmenar

Al llegar el otoño, en Colmenar se prepara otro tipo de carne distinta a la que sostiene su industria chacinera pero que igualmente forma parte importante de su acervo gastronómico: la carne de membrillo, una preparación dulce y saludable que se conserva largo tiempo y que acompaña de manera ideal a los frutos secos, al queso fresco o a las tartas de fruta.

Fuente

Libro “La cocina de la Axarquîa y sus fiestas”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.

Gastronomía > Plato típico