Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fiesta de verdiales (San Hilario de Poitiers). Enero. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta de verdiales (San Hilario de Poitiers). Enero. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Un hecho de armas acaecido en Comares en 1442, parece ser la causa por la que se llegó a elegir a San Hilario como Patrón de la villa.

Este año, los mozárabes se levantaron en armas contra el colectivo musulmán de Comares bajo la advocación de San Hilario, el dîa 13 de enero, cuando se cumplîa el 1076 aniversario del fallecimiento del Santo, hecho por lo cual lo eligieron por Patrono.

Desde 1911, ya se tienen noticias de la creación de la Hermandad, que a partir de su fundación tomará parte activa en la organización de las fiestas patronales, aportando sugerencias y poniendo a disposición de la Junta de Festejos, la colaboración de sus socios que no regateaban esfuerzos para que dichas fiestas fuesen del agrado de todos.

Aunque en un principio era la Junta de Mayordomos la que organizaba los actos, actualmente el Ayuntamiento colabora estrechamente y es quien sufraga casi el 100% de los gastos.


DESCRIPCIÓN DE LOS ACTOS

La festividad y onomástica tiene lugar en enero, normalmente el sábado posterior al 13 de enero, aunque será durante la feria del mes de Agosto, cuando se celebran las Fiestas Patronales con mayor intensidad y un sabor popular de participación entre vecinos y visitantes.

Las Fiestas Patronales comienzan con una Solemne Misa en honor a San Hilario de Poitiers amenizada por la Panda de Verdiales y El Coro Rociero “Balcón de la Axarquîa”, formado por mujeres del municipio. A continuación, se procesiona al Santo por las calles de la villa.

Una vez que el Santo queda de nuevo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Ecarnación, empieza la diversión en la plaza “Balcón de la Axarquîa”. En este lugar una orquesta ameniza la fiesta con música y baile. Además los verdiales de Comares están presentes durante toda la jornada, haciendo un recorrido por diferentes lugares del pueblo cautivando a los visitantes con el toque, el cante y el baile tîpicos de nuestro pueblo.

Y no podemos olvidarnos de la hora de la comida, donde una paella popular acompañada de vino del terreno y productos tîpicos de la zona como el queso, chorizo y morcilla, nos darán fuerza para poder pasar una jornada de fiesta y diversión que termina a altas horas de la madrugada.

El número estimado de visitantes a las fiestas patronales de San Hilario de Poitiers es de unas 3.000 personas.

Hay que destacar que incluso se desplazan personas de otras provincias como Aguilar de la Frontera (Córdoba) o Andujar (Jaên), además de vecinos de toda la comarca de la Axarquîa.

Es en los últimos años cuando la fiesta de San Hilario está alcanzando gran popularidad. Unos meses antes, empiezan a llamar gran cantidad de personas que se interesan por la fiesta.

DATOS DE INTERÉS

Según el Ayuntamiento, Comares es el único municipio de España que rinde honores a San Hilario de Poitiers como Patrón de la localidad. Además, otro dato a tener en cuenta, es que es la primera fiesta que se celebra en la provincia, iniciando asî un amplio calendario festivo.

Fiestas > Fiestas
Plaza Balcón de la Axarquía, s/n, CP 29195
952509233
952509300