Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Historia de Alozaina

Diputación de Málaga
Alozaina

Historia de Alozaina

Los orígenes de los primeros asentamientos urbanos en el término de Alozaina se remontan a la Era secundaria, aunque en su entorno también se han encontrado numerosos restos fósiles de nummulites y trilobites, ya que existió un lago o mar denominado de los Gavilanes. También se han encontrado restos de hábitat en el partido de Jorox, en la Cueva del Algarrobo o "de las vacas" (donde se encontraron útiles de caza del periodo Solutrense del Paleolítico Superior) y en la "Cueva de la Mesa" donde se descubrió un enterramiento y dos trompetillas de oro de la Edad de Bronce, las cuales se encuentran en el Museo Arqueológico de Málaga.

De la época de los iberos, tal vez fenicios, se han encontrado tumbas con vasijas decoradas y otros objetos. Los romanos también nos dejaron su huella en el partido del Monte (zona de Albar): una columna y una especie de ara. También se encontraron restos romanos en el partido de Ardite.

Con la llegada de los musulmanes se construyen las atalayas de Ardite y de "Alhosaina", que se convertiría en una pequeña fortaleza, origen de la villa y que dio nombre al pueblo. La villa fue tomada por las tropas de los Reyes Católicos en el año 1484, cuando es repoblada por cristianos viejos. Tras la sublevación de los moriscos en el año 1568 la villa quedó saqueada y destruida. Posteriormente, el 12 de abril de 1942, Alozaina fue declarada municipio.

El gentilicio de su población es el de "pecheros" el cual se contrapone al de sus vecinos de Casarabonela llamados "moriscos". Ambos apelativos tienen su origen en la Reconquista por los Reyes Católicos; y es que, una vez rendida Álora, el 20 de junio de 1484 cae Alozaina. A partir de ese momento el término fue repoblado con gentes venidas de fuera y por aquellos que no habían participado en las revueltas. Esto suponía que todos, más o menos, tenían bienes por lo que tenían que pagar el pecho o tributo. Es decir, que con el vocablo "pechero" se denominaba a todos los súbditos de la Corona que no eran nobles y, por tanto, no estaban exentos de tributos.

Se dice que Alozaina es el primer pueblo de España en el que se inicia la recolección de la aceituna de verdeo. Singular es su Banda de Música, con más de 140 años desde su fundación (es la más antigua de la provincia). Entre los personajes más destacados nacidos en Alozaina tenemos al doctor Ramírez (que fue presidente de la república Argentina), Diego Marín Sepúlveda (que fue presidente nacional del sindicato de comunicaciones, corcho y vidrio) o María Sagredo, heroína que hizo frente a la sublevación de los moriscos.