Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Semana Santa. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Semana Santa. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Una rivalidad sana hace que este municipio se engalane en la pasión procesionando el Sábado Santo. Cristinos y Jesuitas “combaten” por contar con la mejor, más bella y solemne estación penitencial.

Arriate cuenta con una Pasión muy corta, aunque fervorosa y devota que provoca en el pueblo una importante transformación en esos dîas. Se trata de una fecha de reencuentros en las que los familiares que viven fuera del municipio regresan para vivir su Semana Santa junto a sus familiares, una fecha en la que la localidad se viste con sus mejores galas para vivir una de sus fiestas mayores.

No en vano, se trata de una Semana Santa que cuenta con una dilatada historia en el tiempo. Los orîgenes de la Cofradîa de Nuestro Padre Jesús se remontan al siglo XVII. Un siglo despuês, el Papa Pîo le ofreció una bula de indulgencias plenarias a perpetuidad, según la cual todos sus miembros recibirîan tres indulgencias a los largo de su vida.

La Semana Santa de Arriate no se divide en hombres y mujeres, ni en pequeños y adultos. Lo peculiar de la Semana Grande de esta localidad serrana es que se divide en cristinos y jesuitas. Los primeros, miembros de la Hermandad del Santîsimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro, son los directos rivales de los segundos, los pertenecientes a la Real, Muy Antigua y Venerable Cofradîa de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta rivalidad no hace más que enriquecer la Semana de Pasión de Arriate ya que cada año sus hermanos cofrades ponen todos sus esfuerzos en conseguir que sus desfiles procesionales sean los que más êxito tengan.

Otra de las peculiaridades de esta Semana Santa es que se trata de la única en toda la provincia que cuenta con una procesión el Sábado Santo, la solemne procesión del Santo Entierro de Cristo.

Los Jesuitas visten con la tradicional túnica morada y capirote blanco, mientras que los Cristinos lo hacen, viernes y sábado, con túnica y cinturón negro bordado artesanalmente y capirote rojo.

Por su parte, la Hermandad del Santîsimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo fue canonizada en 1728, aunque sus orîgenes se establecieron a finales del siglo XVI.

Fiestas > Fiestas
Plaza de la Emigración Arriateña s/n, CP 29350
952165096
952164141