Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Historia de Villanueva del Trabuco

Diputación de Málaga
Fuente de los Cien Caños, Villanueva del Trabuco. Sierra Norte de Málaga

Historia de Villanueva del Trabuco

De Villanueva del Trabuco se puede decir que no es uno de los asentamientos urbanos más antiguos de la provincia, aunque hay testimonios que prueban que el término municipal estuvo poblado desde épocas remotas.

El asentamiento en el actual emplazamiento tuvo su origen en tiempos de la conquista, aunque algunos historiadores creen que existió un núcleo disperso durante la dominación romana. La primera referencia que se ha encontrado a un lugar llamado Trabuco data del año 1620 en un documento fechado el 12 de abril de ese año que se encuentra en el Archivo Municipal de Archidona. Dicho documento hace referencia a una Dehesa llamada Trabuco con más de 300 fanegas que pertenecían al término municipal de Archidona.

Villanueva del Trabuco se segregó de Archidona el día 10 de mayo de 1808. El núcleo urbano como tal surge un siglo antes cuando Carlos Tercero decidió repoblar las zonas de Andalucía con colonos extranjeros. Católicos, flamencos y alemanes, pues, son los primeros pobladores del actual Trabuco.

El tramado urbanístico es el típico de la comarca. Las casas son blancas y los vecinos se esfuerzan por mantener la costumbre de encalarlas para mantenerlas en perfecto estado, lo que le ha supuesto numerosos premios de embellecimiento. De todos modos, las nueva configuración está surgiendo en su extrarradio con nuevas urbanizaciones, aportando un matiz de amplitud que hacen que los vecinos califiquen a su pueblo como cómodo pese a que detrás de la plaza de la iglesia las calles avancen sobre la serranía.

Su economía se basa como casi todos los pueblos de la zona en la agricultura, fundamentalmente en el olivar, cuya cosecha provine de las pequeñas y medianas tierras que se reparten por todo el término municipal. Aquí se dice que nace el río Guadalhorce, el río por excelencia de la provincia de Málaga, aunque hay otras personas que consideran que su nacimiento se produce en Guajoz, unos cien metros dentro del territorio de Loja (Granada).