Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Historia de Villanueva de Tapia

Diputación de Málaga

Historia de Villanueva de Tapia

Tras la conquista cristiana, las tierras que hoy forman el municipio de Villanueva de Tapia fueron objeto de pleitos entre Iznájar (Córdoba) y Archidona, ya que ambos pretendîan que estas tierras quedaran incluidas en sus respectivos dominios. De aquî le ha venido a este municipio el sobrenombre de "El Entredicho" con el que tambiên se le conoce. De hecho asî se nombra a este lugar en documentos del siglo diecisêis que se encuentran en el Archivo Municipal de Iznájar.

Para zanjar la disputa, a comienzos del siglo diecisiete, los consejeros de la Real Hacienda, decidieron que el polêmico têrmino de "El Entredicho" pasase a formar parte del Patrimonio Real, lo que ocurrió el 20 de junio de 1602. Pero más adelante, Felipe Tercero, considerando que las nuevas tierras de la Corona no eran demasiado rentables para su patrimonio, decidió venderlas a un miembro del Supremo Consejo de Castilla, llamado Pedro de Tapia. A partir de este momento comienza a formarse el núcleo urbano, bajo el mecenazgo de los Condes de Tapia, con el nombre que hoy se le conoce. No obstante, algunos denominan al pueblo Villanueva del Rosal ya que, a finales del dieciocho, un descendiente de Don Pedro consideró que el pueblo estaba asociado al apellido de su propietario y, por algún tiempo, impuso el suyo propio: Del Rosal.

Y es que Villanueva de Tapia siempre ha estado acechada por sus vecinos de Granada y Córdoba, provincias fronterizas con las poco más de 2.100 hectáreas que tiene el têrmino municipal. Esta posición, como hemos visto, les ha procurado conflicto que han ido resolviendo hasta confirmar su autonomîa con la propiedad de sus tierras dedicadas básicamente al olivar. Esta se produjo a finales del siglo dieciocho, aunque el têrmino no fue redondeado hasta la última los años sesenta del siglo pasado al "arrebatársele" 426 hectáreas de la Sierra de Algaidas a Villanueva de Algaidas.

Recorriendo el pueblo veremos las tîpicas casas de la zona norte de la Axarquîa, blancas y con tejas viejas. El punto de encuentro es la Plaza de España, la única con la que cuenta la localidad.