Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves Esteparias y de Medio Agrícolas de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Aves Esteparias y de Medio Agrícolas de la provincia de Málaga

Las aves esteparias son aquellas que utilizan los medios esteparios a lo largo de su ciclo vital. Esta definición nos lleva a plantearnos a su vez cuáles son los medios esteparios. En sentido estricto, el concepto ecológico de estepa corresponde a un ecosistema de clima continental y bajas precipitaciones donde la vegetación natural está dominada por especies herbáceas.

Si bien en nuestro territorio estos ecosistemas aparecen en el medio natural de forma muy reducida, la actividad agraria ha modelado un paisaje de características ecológicas similares que funciona para las aves como hábitat sustitutivo de las auténticas estepas. Por tanto, los medios esteparios -o pseudo esteparios que aborda este trabajo son medios agrícolas y ganaderos de carácter abierto, sin fuertes pendientes y carentes o con escasa vegetación arbórea. En la provincia de Málaga estos medios corresponden a entornos cerealistas extensivos, dehesas abiertas y pastizales, que se concentran sobre todo en las zonas llanas de la depresión de Antequera y Guadalteba, en menor medida, en las vegas fluviales.

Esta publicación gratuita se puede obtener en los siguientes formatos:

  •     PDF Format: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
  •     Flash Format: disponible a través de la web de Calameo para navegadores con Adobe Flash.