Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El agua en la Gran Senda de Málaga. Guía para conocer su patrimonio hidráulico

Diputación de Málaga

El agua en la Gran Senda de Málaga. Guía para conocer su patrimonio hidráulico

El patrimonio hidráulico malagueño está ligado al desarrollo económico y social de la provincia a lo largo de su historia y también del país. Su importancia es por tanto enorme y sin embargo, en muchos casos ha ido cayendo en el olvido hasta casi desaparecer.

El hecho de que este patrimonio pase desapercibido se debe, en buena medida a su localización en el ámbito rural. Es un patrimonio por tanto que se disemina por toda la provincia y que tiene una clarísima vinculación con el territorio, el paisaje y el medioambiente.

Desde la construcción de acueductos en la antigüedad que llevaban agua a ciudades hoy desaparecidas, termas y baños en los que la leyenda se entrecruza con la historia, trayendo a nuestros manantiales personajes históricos como Julio César que sanaron de sus dolencias aquí; presas y canales de agua que movieron industrias, etc. las obras hidráulicas han modificado el paisaje en el que se instalaron, generando nuevos ecosistemas, ricos en flora y fauna y posibilitando usos inimaginados de los espacios naturales.

En este sentido, la Gran Senda de Málaga es una oportunidad inmejorable para ligar a ella este vasto y a veces poco valorado testigo de nuestro pasado, que constituye sin embargo una de las joyas patrimoniales de la provincia.

Algunos de los ejemplos más singulares del patrimonio hidráulico de la provincia, asociado directamente a la Gran Senda de Málaga y que pueden enriquecer la visita del circuito principal con el aderezo de un poco de nuestra intrahistoria, son:

- La Ferrería y los Altos Hornos del Ángel en Marbella (1826), pioneros en el empleo del alto horno para el hierro, o en plena Serranía de Ronda, con la instalación de la primera Real Fábrica de Hojalata y Altos Hornos de San Miguel (1726) en Júzcar

- Los valores medicinales de nuestras aguas quedaron plasmados en fábricas como la Divina fuente de Fuente de Piedra, desde donde se exportó por toda Europa agua saludable contra el mal de la piedra

- Contamos también con un conjunto importantísimo de presas asociadas a los inicios de la producción de la energía hidroélectrica en Andalucía y a los orígenes de la empresa Sevillana‐Endesa. Las Centrales hidroeléctricas de Buitreras entre Cortes y Colmenar y la de Corchado en Gaucín (1906) fueron vanguardistas centrales de alto voltaje capaces de distribuir energía eléctrica a larga distancia. Cercana es también la Presa de Montejaque (1924), ubicada en una cerrada de espectacular belleza y famosa por no llegar a funcionar nunca como presa por sus pérdidas de agua. Más conocido es el conjunto de presas en torno a las poblaciones de Álora, Ardales y el Chorro, y que se asocian al recién restaurado Caminito del Rey. Se trata del conjunto de presas del Conde de Guadalhorce, Gaitanejo, Gualdalhorce y Guadalteba y Tajo de la Encantada, así como el canal de agua de los saltos hidroeléctricos de Chorro I y II (1901). Otro conjunto de presas singulares, por su antigüedad, construidas entre 1870‐1890 y destinadas a suministrar agua a las novedosas y regeneracionistas colonias agrícolas de la costa malagueña, como la de San Pedro de Alcántara, hoy convertida en población. Son las presas de La Cancelada, las Medranas, la Leche, Vieja del Ángel y Nueva del Ángel.

- Canal fundamental de la provincia es el de San Telmo (1784), construido durante la ilustración para llevar agua a la ciudad y suministrar pan mediante la instalación de molinos harineros en su recorrido. No menos importante es el canal del Almendral del Rey (1551) u otros canales interesantes ligados a ingenios, en su mayor parte azucareros. Uno de los más singulares es el Ingenio azucarero de San Joaquín, en Nerja, que cuenta con el magnífico acueducto de cuatro pisos de El Águila en el canal de Maro (s. XIX) o el conjunto de molinos e ingenios azucareros escalonados de Frigiliana, donde se conserva la única fábrica de producción de miel de caña de España en funcionamiento. Otros ingenios como los Molinos papeleros se diseminan por toda la costa y nos hablan de Reales Fábricas como la de Naipes de Macharaviaya.

Pinche aquí si desea ver un vídeo resumen de esta publicación.

Si desea obtener gratuitamente esta publicación, puede hacerlo en los siguientes formatos:

Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.

Libros de interés turístico