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Observatorio de sostenibilidad turística e indicadores 2016

Diputación de Málaga

Observatorio de sostenibilidad turística e indicadores 2016

En el periodo 2011-2016, el número total de establecimientos turísticos ha crecido un 75,6% en la provincia de Málaga, pasando de los 1.396 en 2011 a los 2.452 registrados actualmente.

Las plazas han crecido en menor proporción, ofertando en Málaga un total de 27.462 plazas turísticas en 2016 frente a las 20.547 que existían en 2011. De esta manera, el crecimiento en este quinquenio ha sido de una tercera parte (33,7%) lo que supone cerca de 7.000 nuevas plazas

Destaca el hecho de que todas y cada una de las tipologías turísticas de alojamiento crecen en términos de plazas, a excepción de los campamentos que se mantienen (pasa en esos cinco años de 4.005 a 4.057 plazas). Las viviendas con fines turísticos no muestran evolución, dado que se registran por primera vez en este año, aunque si afecta a la evolución total del número de establecimientos y de plazas del quinquenio y del último año.

Mencionar que en mayo de 2016 se ha producido un cambio normativo que se recoge en el Decreto 28/2016, donde se regula una nueva tipología de alojamiento turístico, denominada “vivienda con fin turístico”, que se ha incorporado en el Registro de Turismo de Andalucía, fuente primaria oficial a partir del cual se analiza la oferta de alojamiento turístico reglada en nuestra provincia.

Así, los alojamientos turísticos reglados de la provincia de Málaga en 2016, la integran 8.847 establecimientos que ofertan 210.561 plazas. De ellas, los municipios del litoral presentan 6.395 alojamientos con 183.099 plazas, lo que supone un 87% del total de plazas de la provincia.
El interior de la provincia oferta 2.452 establecimientos con 27.462 plazas de alojamientos turísticos, que representan el 13 % del total de plazas de Málaga.