Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Aves paseriformes de la provincia de Málaga

Diputación de Málaga

Aves paseriformes de la provincia de Málaga

La definición clásica de paseriforme se basa en que son aves con capacidad de posarse en los árboles. esto no es cierto para todas las especies. por ejemplo, no es valido en el caso de muchas especies de alondras y golondrinas. Otro carácter clásico de los paseriformes es su capacidad para cantar, lo que no es exclusivo ni constante dentro del grupo. Y, por último, su inteligencia o la complejidad de sus nidos.

Actualmente se atiende más a caracteres genéticos para establecer la taxonomía de cualquier grupo de seres vivos. por ello, se considera que los paseriformes agrupan una gran diversidad de especies, pero estrechamente relacionadas entre sí y con un antecesor común. Y se suele utilizar a la familia, un grado taxonómico menor, como una manera más funcional de clasificar las especies.

En Málaga se pueden observar más de 150 especies de paseriformes, cifra que aumenta sin cesar debido a las introducciones de especies exóticas, a que las áreas de distribución son dinámicas y a fenómenos como el cambio climático, por ejemplo. de este número, no menos de 112 especies están presentes de forma temporal o permanente, pero con regularidad, en la provincia. En este libro se utiliza el concepto de familia para agrupar y describir a las principales especies de paseriformes presentes en la provincia.

Si desea descargar esta publicación  gratuitamente, puede hacerlo en dos formatos:

  • Formato PDF: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
  • Formato Flash: disponible a través del portal Calameo para navegadores con Adobe Flash.