Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Caminando por la historia de la provincia. Gran Senda de Málaga

Diputación de Málaga

Caminando por la historia de la provincia. Gran Senda de Málaga

En la línea de las diversas publicaciones que la Diputación de Málaga viene realizando sobre la Gran Senda de Málaga, presentamos una nueva temática invitando al caminante a aproximarse, igualmente desde la contemplación paisajística, al conocimiento del rico Patrimonio Histórico de la provincia, recorriendo caminos surcados en muchos casos desde hace miles de años por nuestros remotos antepasados.

De este modo, el senderista podrá realizar un viaje en el tiempo, evocando los cambios acontecidos en nuestras tierras a lo largo de los siglos, con eventos como la construcción de los impresionantes monumentos funerarios que llamamos dólmenes, hace mas de 5.000 anos, advirtiendo la primera presencia fenicia en nuestras costas, 800 años antes de comenzar nuestra Era, descubriendo las huellas del poder de Roma y de su capacidad para exportar el Imperio lejos de sus fronteras, o la habilidad de las gentes andalusies para dominar el agua y transformar antiguas tierras de secano en autenticos vergeles, pero tambien intuir la tristeza de los moriscos por su expulsión o las dificultades del pueblo llano ante el nacimiento de una Malaga moderna a orillas de su puerto, que ya nunca perderia su vigor.

Esta publicación presenta distintas lecturas y se ofrece a distintos tipos de lectores. Pretende satisfacer al senderista inquieto que quiera conocer la Historia de Malaga desde nuestros caminos, obteniendo respuesta a su curiosidad inmediata, pero también va destinada a un publico mas exigente, interesado en profundizar en nuestras raíces, a través de un texto riguroso pero no por ello menos accesible y ameno.

Estudiantes y docentes pueden recurrir a esta obra empleándola como una estupenda herramienta para sus prácticas de campo.

Todo ello resulta compatible con el pujante “turismo cultural”, que encontrara en el libro un buen complemento para conocer auténticos hitos de nuestro Patrimonio Histórico puesto en valor en estos últimos años: desde el propio Museo de Malaga, que ha permitido que la ciudad disfrute plenamente del Edificio de la Aduana; la Cueva de Ardales y sus increibles pinturas rupestres realizadas por los neandertales; el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad; los excepcionales yacimientos fenicios del litoral costero, como el Cerro del Villar, o municipios romanos como Lacipo o Acinipo, monumentos como La Alcazaba o Gibralfaro y, para terminar, el impresionante Caminito del Rey, obra de ingeniería convertido en espectacular mirador sobre un paisaje excepcional del sur de Europa.

 

Esta publicación gratuita se puede obtener en los siguientes formatos:

  • PDF Format: compatible con cualquier visor PDF como Acrobat Reader.
  • Flash Format: disponible a través de la web de Calameo para navegadores con Adobe Flash. Hemos dividido la publicación en dos partes, dada su amplitud. Parte 1 y Parte 2

Libros de interés turístico