Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Guía Turística de Cuevas de San Marcos

Diputación de Málaga

Guía Turística de Cuevas de San Marcos

Publicación financiada por el Plan de Competitividad Turîstica de la Sierra Norte de Málaga con información básica de Cuevas de San Marcos. Dicha información incluye el plano de la localidad con los puntos de interês, una breve descripción del municipio, de su historia, de su patrimonio, de su naturaleza, de algunas posibles rutas a realizar a pie, de las posibilidades de alojamiento (hoteles, hostales, pensiones, casas rurales, viviendas turîsticas, etc.) y restauración, de sus fiestas y de su gastronomîa. Tambiên se ofrece una breve información del Plan de Competitividad, asî como de datos de contacto (página web, correo electrónico, oficina de turismo, ayuntamiento, etc.).

La Subbêtica Malagueña, en su extremo occidental, abriga a esta localidad, en un lugar que ya fue elegido por romanos, visigodos y musulmanes para asentar sus poblamientos. A los pies de la Falla del Camorra, declarada monumento natural, se extiende un casco urbano blanco rodeado por suaves alomamientos hacia el norte, hasta encontrar la ribera del rîo Genil. Un recorrido por sus calles nos descubrirá interesantes casonas y callejas con encanto. Además, en sus proximidades se encuentra la cabecera del Pantano de Iznájar, el mayor de Andalucîa.

¿Quê ver?
- Iglesia de San Marcos Evangelista (S. XVII-XIX)
- Ermita de Nuestra Señora del Carmen (S. XVIII-XIX)
- Museo arqueológico
- Fuentes
- Medina Belda (VIII).
- Cueva de Belda (Prehistoria)
- Noria de la Aceña (XIX)
- Puente de Luîs de Armiñán (XX)
- Pantano de Iznájar (XX)
- Barriada El Pilar
- Ribera del pantano de Iznájar
- Ribera del Genil
- Sierra y Falla del Camorra
- La Sierrezuela.

¿Quê comer?
- Relleno de carnaval
- El picadillo de zanahoria "morá"
- La sobrehusa
- Dulces con carete
- El hornazo de San Marcos, los embustes y manoleste, roscos sosos y pan de cortijo.

Sus fiestas
- La Semana Santa, de gran tradición
- San Marcos, con la tradicional romerîa en el pantano de Iznájar, una de las fiesta de mayor participación popular (25 de abril)
- Las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (en torno al 16 de julio)
- La feria de Agosto
- Las Candelas, en las que las hogueras toman las calles junto con el aroma de las migas y dulces navideños (noche del 7 de diciembre).

La Guîa puede consultarse pinchando en el siguiente enlace:

http://v.calameo.com/2.0/cviewer.swf?bkcode=000256112c05963a84ee1&langid=es