Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Ruta del Aceite y Montes de la Axarquía. Alfarnatejo

Diputación de Málaga

Ruta del Aceite y Montes de la Axarquía. Alfarnatejo

Espectaculares cambios de paisaje, un lago rodeado de montañas y hermosos pueblos serranos colgados sobre el Mediterráneo. Entre la exuberante belleza de las sierras que coronan la Axarquîa, los pueblos de Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucîn y La Viñuela componen una ruta de fuerte personalidad ofreciendo un paisaje único de montañas, donde predomina el verde de los olivos y los pastos, pueblos de fácil acceso desde Málaga por la autovîa A-45 o bien, ya en la Axarquîa, por la carretera del arco A-356.
Los restos de grandes muelas y enormes orzas que por aquî se encuentran dan testimonio de la antigüedad del cultivo del aceite de oliva, el gran protagonista básico de la tradicional, riquîsima y sana cocina mediterránea. Los olivos de la “varidad verdial y hojiblanca” dan origen a uno de los mejores aceites del mundo, elaborado en las tradicionales almazaras, donde se produce de forma totalmente natural. Este aceite está caracterizado por tener un sabor frutado, muy dulce y agradable al paladar.
Para disfrutar de toda la cultura que envuelve al oro lîquido, esta ruta ofrece múltiples posibilidades: podemos visitar el museo del aceite de Periana en Mondrón, o asistir a la recolección de la aceituna, que comienza en el mes de diciembre.
La gastronomîa es uno de los puntos fuertes de esta ruta. Junto con el aceite de oliva, se pueden degustar los embutidos y las chacinas y el queso de cabra de elaboración propia en Colmenar; los afamados melocotones en Periana, el pan romano en Alcaucîn, los caracoles y roscos de aceite en Riogordo, o el gazpacho en Alfarnatejo.
Pero no todo lo interesante de esta Ruta tiene que ver con la gastronomîa: el embalse de La Viñuela está desarrollando una actividad cada vez más apreciada de turismo rural y activo, siendo una de las zonas de mayor demanda entre los aficionados al contacto directo con el medio rural y la naturaleza. Durante la Semana Santa, en Riogordo podemos disfrutar de “El Paso de Riogordo”, fiesta declarada de interês turîstico nacional. Restos arqueológicos, leyendas de bandoleros, tradiciones populares y una profunda calma y tranquilidad completan el romántico entorno que ofrece esta ruta.

De esta Guîa se han realizado dos ediciones, siendo la segunda la que se adapta al Manual o Guîa de Estilo para uniformar la imagen de las distintas publicaciones de la Axarquîa. Además, esta segunda publicación cambia la portada, la contraportada y actualiza las actuaciones del Plan de Dinamización. Como quiera que el material ha tenido dos impresiones, incluimos ambas publicaciones.

Para visualizar el contenido de la primera Guîa pulse sobre el siguiente enlace:

http://v.calameo.com/2.1/cviewer.swf?bkcode=0002561129f01f704a796&langid=es

Para visualizar el contenido de esta segunda Guîa, pulse sobre el siguiente enlace:

http://v.calameo.com/2.1/cviewer.swf?bkcode=000256112db1452c32afb&langid=es